El XV Ayuntamiento de La Paz continuará los operativos para vigilar que los comercios no superen los aforos por COVID-19
La Paz, Baja California Sur. Durante la temporada decembrina 2020 se permitirá la entrada a niños y adultos mayores en los comercios de La Paz, de acuerdo autoridades del XVI Ayuntamiento. En entrevista para Diario El Independiente, Edgar Vindo Vázquez Ibarra, director de Protección Civil, indicó que las medidas comenzarán en el mes de diciembre y culminarán el 15 de enero de 2021.
“Habrá un reforzamiento de operativos, porque viene la época decembrina, vienen los tianguis establecidos y la función es la supervisión y verificación”, expuso. “La cadena comercial, departamental o grande tiene que tener su dictamen de aforo. Saben ellos los horarios donde tienen mayor aforo. Se recomienda establecer los horarios con menos aforo, donde puedan entrar adultos mayores y niños”, declaró el funcionario.
Con apoyo de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y la Dirección de Comercio, señaló que habrá constantes verificaciones, pero no se sancionará la presencia a los comercios por ser “bajo su propio riesgo”.
“Que se les indique que está llena la tienda y el riesgo que pueden correr. No se le niega la entrada a nadie, pero se hace la recomendación […] La tienda tiene responsabilidad de decirle al ciudadano o al menor, no puede ingresar, sólo bajo su propia responsabilidad”, agregó Vázquez Ibarra.
“Tampoco podemos echarle toda la culpa a la tienda, cuando pueden estar cuidando aforos. El ciudadano va a exigir su derecho a ingresar bajo esta recomendación”, finalizó.