• Usuarios y clientes tienen que contribuir a respetar aforos y reglas para evitar contagios de COVID-19
Cabo San Lucas, Baja California Sur. A 7 meses del inicio de la Pandemia de Covid-19, la autoridad responsable de cuidar la salud colectiva “sacó los dientes” para ahora sí hacer valer y respetar las decisiones del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur (BCS).
Por tres semanas consecutivas se han aplicado operativos para detectar, sancionar y suspender a negocios que arriesguen la salud de los ciudadanos. Sobre el tema, opinó Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos, “amigos de Cabo San Lucas”. Dijo el representante que esto ha sido controversial, hasta cierto punto, como un hostigamiento, pero se respeta por el bien general de los ciudadanos.
“Sin duda ha venido afectando la reactivación económica porque hay mucha controversia. En algunos momentos se ha sentido el hostigamiento de la autoridad, pero esto responde al respeto, se ha venido paulatinamente la apertura de los negocios, sin embargo hay empresarios que se cruzaron la línea de estos lineamientos, permitiendo mayor aforo de lo permitido en sus establecimientos”.
Tinoco Balderas continuó diciendo que la responsabilidad es compartida porque cae también en el cliente que no respeta o se incomoda con las medidas de sana distancia. Dicho esto, opinó que no debe “satanizar” a los negocios, pues el problema radica en la ignorancia y la irresponsabilidad colectiva frente a la Pandemia de Covid-19.
“Por un lado, sí se debe sancionar a estos empresarios y hoteleros, que están en malas prácticas. Es de toda la comunidad, pero también es inconsciente del comensal, del cliente, que llega a un lugar donde ya hay gente, insiste en entrar a estos lugares concurridos […] No debemos de satanizar y culpar tanto a los empresarios, si no a la comunidad entera. Seamos conscientes, no podemos ser tan ignorantes y tan irrespetuosos de algo que hoy es una realidad”, señaló Carlos Tinoco Balderas.