• De lunes a miércoles el sistema frontal se mantendrá estacionario en el país, provocando temperaturas de 0 a 5°C en varios estados.
San José del Cabo, Baja California Sur. A pesar de la presencia del frente frío número 11 en el territorio nacional, esta semana está pronosticado que en regiones de Baja California Sur (BCS) se registren temperaturas máximas de 35° a 40° C.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes el frente frío 11 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, interaccionará con una nueva onda tropical que se aproximará al sur de Quintana Roo, generando lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
La masa de aire frío que impulsará al frente, continuará generando ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en el oriente del país, evento de norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 90 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.
Asimismo, una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localiza al sur-suroeste de Baja California Sur. Se mantendrán en vigilancia.
De martes a jueves, señala el informe de la Conagua que el frente 11 permanecerá con características de estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, interaccionará con la nueva onda tropical que se desplazará por el sureste del territorio nacional y con el ciclón tropical “Eta” que se moverá sobre Centroamérica, aproximándose a Chiapas, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente cubrirá la mayor parte del territorio nacional, manteniendo evento de norte en el litoral del Golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente frío a muy frío durante la mañana en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República. La zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Océano Pacífico se alejará gradualmente de las costas mexicanas, dejando de representar riesgo para BCS.