• Las precarias condiciones económicas se mezclan con el escenario epidemiológico.
San José del Cabo, Baja California Sur. Una realidad vigente que mantiene una problemática social, y que a menudo se juzga, pero pocos en realidad voltean a ver, es la situación de trabajo infantil en el municipio de Los Cabos durante la pandemia de COVID-19.
Las precarias condiciones económicas que enfrentan los padres de menores que realizan cierta labor comercial o actividad a cambio de recibir alguna “propina” de ciudadanos, están dentro de los factores porque niños o niñas son incluidos en la mano de obra para el sustento familiar en pleno escenario epidemiológico.
Esta situación, conlleva a una violación de los derechos humanos y nivel de vida adecuado para los infantes, además de que se impide una protección especial y esparcimiento hacia los mismos de acuerdo al entorno que les rodea.
De acuerdo con la denuncia que realizó a este medio de comunicación una ciudadana avecinada en San José del Cabo (SJC), casos de trabajo infantil durante la pandemia incluso pueden observarse afuera de establecimientos comerciales. La mujer, quien solicitó se omitieran sus generales, expuso que al cuestionar al menor sobre el motivo de la acción que estaba realizando con los clientes, este le respondió que era para ganar dinero.
Señaló que durante el fin de semana pasado acudió a conocida tienda de autoservicio ubicada en la colonia San José del Viejo, y al salir de la misma, luego de realizar sus comprar, fue abordada por un niño en la zona de estacionamiento para ofrecerse a “empujar” su carrito y acomodar la mercancía hasta el sitio donde tenía estacionado su vehículo.
“Es la segunda o tercera ocasión que me encuentro con niños en el estacionamiento de la tienda buscando ayudar a los clientes que salen con su mandado y les den una propina. Esta última vez, al niño que me encontré andaba solo, me dijo que nadie lo acompañaba, desconozco si los papás lo hayan obligado o de manera voluntaria él está trabajando, aun así, no tendría que ser, por este tipo de situaciones los niños quedan expuestos a que les pase algo” apuntó la ciudadana.
Por esta razón, dijo que es necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y realicen las acciones necesarias para evitar que la presencia de niños trabajando durante la pandemia llegue a repuntar.
“Las autoridades deben poner atención en este problema, es triste ver este tipo de situaciones, niños que quedan a la deriva a que les suceda algo, y desde luego que, si el caso lo amerita que castiguen a los papás, no sabemos la realidad de que puedan estar viviendo esos niños o los problemas que haya detrás de sus familias”, concluyó.