• Se despierta la duda de cómo podrá el organismo solventar en un futuro el pago de la desaladora si la cartera vencida supera los 500 millones de pesos.
San José del Cabo, Baja California Sur. El presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Christian Agúndez Gómez, dio a conocer que uno de los grandes problemas que está enfrentando actualmente el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) es la cartera vencida.
La junta de gobierno de OOMSAPAS indicó que la cartera vencida del organismo asciende a más de 550 millones de pesos, la más crítica en los últimos 5 años. Agúndez Gómez indicó que lo que se busca es poder eliminar varios de los registros de la cartera vencida que ya no son cobrables, es decir de aquellos inmuebles o negocios que ya no existen, o que los titulares fallecieron.
La cartera vencida del organismo registra un incremento en el último lustro de más del 200 por ciento, indicó el regidor, es por ello por lo que se busca recuperar un 40 por ciento de pagos, ya que si se han acercado algunos usuarios a solicitar reajustes para poder ponerse al corriente en sus pagos.
Durante los meses más agudos de la pandemia de COVID-19 el organismo decidió no limitar a los morosos, lo que, si bien fue una medida de apoyo, resultó un tanto contraproducente para el OOMSAPAS.
Sin embargo, cabe aclarar que para muchos usuarios no es sencillo pagar por el servicio, ya que la pagina para hacer los pagos en línea no funciona desde julio de este año, así mismo algunos recibos nunca llegan a los hogares por lo tanto los usuarios desconocen su consumo y cuando intentan conocerlo por internet no pueden acceder a su saldo porque la página no funciona.
A esto se suma el tener que salir a las oficinas de pago, lo cual termina siendo un lío para muchos usuarios que prefieren dejar pasar el pago para evitar colas y aglomeraciones.
La cartera vencida de OOMSAPAS despierta la duda sobre si el organismo será capaz de solventar los costos que le generen la construcción de la nueva planta desalinizadora, ya que el 49 por ciento de los recursos van a fondo perdido por parte del Gobierno Federal, con un costo aproximado de 965 millones de pesos y por la parte del Programa de Mejora Integral (MIP) son 500 millones, esto significa que el Ayuntamiento está respaldando estos recursos y cuando el flujo de agua inicie por parte de la planta, el que va a pagar va a ser el usuario del organismo operador a través de su recibo, por lo que se desconoce si con los problemas de cartera vencida OOMSAPAS tenga la suficiencia para liquidar los costos, pero en el caso de no tenerla es cuando el Ayuntamiento, a través de sus participaciones federales, tendrá que responder.