Si es antes de marzo, ni siquiera el semáforo en verde abriría las aulas, dijo el secretario de Educación
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Tras calificar como “enorme” el esfuerzo de personal educativo, alumnos y padres de familia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Gustavo Cruz Chávez, consideró que a la hora de plantear un regreso a clases será muy importante la valoración regional de las condiciones en que éste se pudiera dar, y no descartó que un “sistema híbrido” de clases presenciales y a distancia pudiera ser lo más prudente ante un panorama aún incierto en términos de seguridad sanitaria en el sector educativo.
Entrevistado respecto a las perspectivas de regreso a clases el próximo año, el funcionario estatal planteó que, sin una vacuna, las aulas no abrirán antes de Semana Santa. “Por lo que ha sucedido en la experiencia internacional, todavía sin vacuna me parece prematuro decir que reanudaríamos de manera presencial, y más como lo tenemos estimado antes del 23 de marzo”, expresó.
Con ejemplos de otros países de Europa y algunos estados asiáticos donde, apresurar el retorno a las aulas ha incidido un incremento radical de la incidencia de casos de COVID-19; Cruz Chávez estimó que aún el semáforo en verde “no será un indicador de un regreso a las clases como las conocemos”.
“Esta situación trae consigo grandes retos que involucran la participación tanto de madres y padres de familia, así como maestras, maestros y todos los trabajadores del sector, así como el alumnado”, reconoció. “Hay una gran capacidad de resiliencia por parte de nuestros maestras y maestros […]”, continuó, al recordar la gran heterogeneidad que hay en la geografía sudcaliforniana y su disponibilidad de dispositivos y conectividad.
“Dependiendo de las regiones, hay canales de comunicación más efectivos”, relató Cruz Chávez en torno a la forma en que cada una de las condiciones en las que se imparte la educación en Baja California Sur (BCS) han planteado sistemas de monitoreo a distancia del avance que tiene cada estudiante sudcaliforniano.
“Únicamente va a cambiar nuestra situación cuando lleguemos a un semáforo verde. Yo creo que podemos pensar que estamos a la espera de lo que esté sucediendo en nuestro país”, externó, añadiendo que se evalúa “si podemos llegar a un sistema híbrido o mixto en cuanto a nuestra operación”.
Quien asumió la secretaría de Educación en el estado apenas hace unas semanas, agradeció a todo el sistema educativo en donde dijo hay una gran cantidad de fortalezas.
“Me parece que la tecnología nos ha demostrado un vehículo para, independientemente, en el momento adecuado será nuestra compañera de aquí en adelante”, expresó, al indicar que en el estado la SEP está avanzando en materia de su agenda digital educativa y estimó que pronto estaría dando noticias de una alianza estratégica entre (BCS) y una de las compañías de soluciones digitales más importantes del mundo.