• Siguen las clausuras por superar el 50% de aforo que autorizó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Al menos 4 negocios fueron clausurados el pasado fin de semana en el municipio de Los Cabos por rebasar el aforo autorizado en el control sanitario de la pandemia de Covid-19.
La Mesa Covid, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCC), informó que este es el principal problema de irresponsabilidad en los comercios del destino. Julio Castillo Gómez, quien preside el consejo, anunció que los operativos para evitar aglomeraciones también se darán durante el día, en restaurantes-bares que no están respetando el trabajar con el 50 por ciento del aforo de clientes.
“El principal problema es el exceso de aforo. Que esos lugares están recibiendo más gente de lo que permite el espacio para recibirle. Hubo algunas clausuras en el fin de semana. Igual en algunos comercios de la ciudad que se les hicieron algunas recomendaciones, de igual forma en los hoteles. En el transcurso de la semana se va a trabajar con restaurantes bares que abren de día. Ahora vamos a revisar, los que abren de día. Se había trabajado más en la noche, pero vamos a revisar todos estos negocios”, dijo el empresario, y reiteró que el tema de las próximas fiestas, como navidad, sigue en la mesa y se está analizando el cómo restringir las reuniones sociales.
“Se tocó otra vez el tema de fiestas de fin de año, la medida que se está tocando es que todo aquel evento que aglomere gente no se van a autorizar. Que se considere el semáforo amarillo y conforme no se podrán autorizar”, continuó Castillo Gómez.
En números, la Mesa Covid reportó un 11 por ciento en ocupación hospitalaria en servicio, con 19 personas que requieren atención médica en el municipio de Los Cabos por Covid-19.
“Tenemos una ocupación hospitalaria del 11 por ciento, igual que el pasado viernes, no varió el porcentaje contra el 33 por ciento en promedio que tiene el país. Tenemos 7 personas intubadas, 11 personas delicadas y una estable, mientras esto suceda no podemos bajar la guardia y decir que todo está bien. Mientras peligre la vida de las personas no podemos cantar victoria, tenemos que cuidarnos”.