• Reportan vecinos a personas drogándose, ingiriendo bebidas alcohólicas y vandalizando instalaciones.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. De acuerdo a las cifras de la Mesa de Seguridad Pública del Municipio de Los Cabos, octubre del año 2020 reporta un incremento en robos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al menos 30 nuevos delitos más que septiembre, referente a robo de vehículos, a transeúnte y casa habitación.
Las cifras pudieran tener relación con la presencia de personas ajenas a las colonias y fraccionamientos, que son frecuentemente reportadas a los números de emergencia. Un común denominador es que estas personas no acreditan una razón confiable sobre qué hacen en la vía pública, sin embargo en algunos casos se identifican por estar ingiriendo bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas.
Si bien, no se confirma la relación entre el índice delictivo y está situación, sí abona a la desconfianza de los ciudadanos residentes del municipio de Los Cabos, y así sucede en los parques y áreas deportivas de la ciudad. Estos importantes espacios de recreo, que hoy en una situación crítica sanitaria funcionan como una opción de esparcimiento al aire libre, ya son cuestionables por la desconfianza.
Seguridad Pública de Los Cabos continúa con rondines de vigilancia en donde se ha detenido a personas haciendo todo, menos ejercicio o actividades relacionadas con la sana convivencia.