• Se debe regular, no eliminar el esquema de subcontratación, pide la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social.
San José del Cabo, Baja California Sur. Baja California Sur (BCS) es la segunda entidad en el país que más trabajadores tiene contratados bajo el esquema de subcontratación u outsourcing, con el 23 por ciento. En las 2 últimas semanas el tema ha tomado mucha relevancia debido a la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador para eliminar este esquema laboral. Muchas voces han surgido, tanto a favor como en contra, sobre todo del sector empresarial, que piden una revisión exhaustiva y una regulación rigurosa al tema, antes de su eliminación.
La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) del Gobierno del Estado mencionó, a través de su titular, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, que en BCS existen más de 2 mil trabajadores contratados bajo el outsourcing.
“El outsourcing es como el colesterol, hay bueno y malo. Las empresas que simulan la subcontratación, que evaden impuestos, que no reconocen derechos laborales y que perjudican al trabajador que se les audite, clausure y extinga. Pero las que son legítimas, si pagan impuestos, reconocen derechos laborales, dan prestaciones de seguridad social, que son necesarias […] no pueden pagar justos por pecadores”, dijo el titular de la STDS, mencionando que se debe tener cautela con las que sí cumplen, pagan impuestos y trabajan al 100 por ciento.
Hernández Vela-Kakogui mencionó que sí es importante castigar a quienes no cumplen, pero no lastimar a quienes hacen bien las cosas, porque se puede afectar a aquellos que sí están trabajando bien.