• Para verificar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, así como permisos, la Coepris mantiene operativos.
San José del Cabo, Baja California Sur. Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur (BCS), manifestó que la pandemia de COVID-19 sí ha derivado en un incremento en el comercio semifijo de comida.
Consideró que entre los principales factores asociados a este aumento tienen que ver la crisis laboral que detonó la emergencia sanitaria, y fue precisamente en la venta de alimentos que algunas familias encontraron una forma para solventarse económicamente.
La doctora Pulido Medrano indicó que, si bien, como parte de los trabajos de verificación para el control sanitario anteriormente estuvieron llevando a cabo sanciones administrativas, debido al repunte que se registró en el comercio semifijo de alimentos, aunado al incumplimiento de algunas personas que realizan dicha actividad en cuanto a los lineamientos de sanidad, es que ya se han estado ejecutando sanciones económicas.
“Lo que menos queremos son afectaciones por sanciones económicas, en un principio estuvimos haciendo sanciones de manera administrativa, pero ante la situación que estamos viendo y el repunte que ha habido se han tenido que aplicar sanciones económicas. Estuvieron incrementando los avisos de funcionamiento para venta de hot dogs y tacos, principalmente”, declaró la titular de la Coepris.
En el mismo contexto, subrayó que Los Cabos es el municipio que registra el mayor incremento en cuanto a puestos semifijos de comida durante la pandemia, y recalcó que la Coepris continúa con los operativos de verificación para el control sanitario.
“Estamos informando a que estén muy atentos a la importancia en medidas sanitarias, que intensifiquen las actividades preventivas, las sanciones varían de acuerdo a los ingresos que tienen los dueños de los establecimientos, las verificaciones son de manera permanente”, concluyó Blanca Pulido.