• ‘Libro independiente, sin apoyos’: editores independientes y libreros. Del 28 de noviembre al 16 de diciembre 11 casas editoriales promoverán la compra y venta de impresos
CIUDAD DE MÉXICO.
Hay una ausencia total de política federal para el
libro en México, donde sólo tenemos una editorial (Fondo de Cultura Económica)
y una tienda de libros (Educal), pero no hay una política de estímulo, de
aprecio o reconocimiento a la importancia cultural del libro”, afirmó Tomás
Granados, editor de Grano de Sal y promotor de la campaña Pasillo de las
Independientes en el que participan editores independientes y libreros de todo
el país, que se realizará del 28 de noviembre al 16 de diciembre.
Están las acciones concretas de esas dos entidades,
pero no existe una política global. Sin embargo, este experimento no responde a
esa ausencia de políticas, pero como todo está en manos de los pequeños para
hacer lo que podamos, así reaccionamos. Lo grave es esa ausencia total de una
política en torno al libro y creo que eso no va a cambiar en el futuro”, dijo.
El editor lamentó que las ferias del libro en
formato virtual, en el contexto de la pandemia, aunque son entretenidas y
tienen contenidos atractivos y charlas con autores, no han puesto énfasis en la
venta, tal como sucederá en la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara,
que arrancará el próximo sábado.
Por ello, 11 editoriales independientes como
Grano de Sal, Ediciones El Milagro, Elefanta Editorial, Atrasalante, Mantis
Editores, Paraíso Perdido, Gris Tormenta, Impronta, La Cifra y Antílope se
aliaron con espacios libreros en Aguascalientes, CDMX, Chiapas, Guadalajara,
Oaxaca y Veracruz, como La Librería de los Escritores, la Cafeleería, Casa
Tomada, La Moraleja, LaLiLú, Impronta, El Traspatio, La Jícara,
Profética, La Comezón, La Cosecha, Mar Adentro e Hyperión e idearon esta
campaña, que promoverá la compra y venta de libros impresos.
La pandemia nos ha obligado a repensar la relación
entre los agentes del libro, desde autores hasta lectores”, así que, tras la
adaptación de la FIL al formato virtual, estas editoriales buscaron una
alternativa y armaron esta campaña que llevará 50 títulos a dichas librerías
bajo un mensaje: “llevar una parte de la FIL hasta tu casa o ciudad”.
Es
un experimento y una iniciativa comercial descentralizada para ofrecer las
novedades que se habrían lanzado de manera física en la FIL”, y serán
promovidas en redes sociales con el hashtag #PasilloDeLasIndependientes