• Conrado Mendoza Márquez aseguró que son insuficientes 8 mdp para cumplir con las obligaciones de transparencia y protección de datos
La Paz, Baja California Sur. El Presupuesto de Egresos 2021 deja al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itai) de Baja California Sur (BCS) como el más pobre del país, dijo el comisionado presidente, Conrado Mendoza Márquez.
Esto luego de señalar que 8 millones de pesos “no son suficientes” para cumplir con las obligaciones, por lo que dijo que hay acercamiento con la Secretaría de Finanzas (Secfin) y el Congreso de BCS para hacer una “reconsideración”.
“En consideración, tenemos un recorte del 40 por ciento en operatividad, nos coloca en el órgano más pobre del país […] El 90 por ciento son gastos corrientes del instituto”, expuso el presidente para Diario El Independiente.
Por ello, dijo haber solicitado un presupuesto “cercano” a 15 millones de pesos, lo que consideró es la “necesidad” de ltai derivado de la “instrumentación” de la nueva Ley General de Archivos y un fondo mixto que “concibe una plataforma digital que no hemos podido arrancar”.
“Precisamente por el recorte del ejercicio 2020, del 40 por ciento […], establecer una dinámica de sensibilización de los legisladores. Esperamos que sea para el próximo año un tema que pueda salir en términos que consideramos”, expuso Mendoza Márquez.
Son 140 sujetos obligados en verificación, que reconoció, “no hemos podido sacar” esta obligación de sus facultades legales como órgano autónomo, porque “no contamos con personal, recurso humano técnico y económico, sobre todo (sic)”.
El presidente del Itai dijo que no se pone en riesgo la operatividad del instituto, pero señaló que este planteamiento es para “tener una solvencia”, porque son 9 personas que trabajan en todo el instituto, aseguró.
“Existen estados como Tlaxcala con 80 sujetos obligados, más pequeño en proporción geográfica y tiene un presupuesto de 22 millones de pesos”, finalizó.