• Esto a excepción de dos hoteles, que desde su apertura han tenido conflictos con los sindicatos y trabajadores.
San José del Cabo, Baja California Sur. De marzo a junio la mayoría de las empresas de Baja California Sur (BCS) cerraron sus puertas a causa de la pandemia, y esto generó una ola de despidos que se agudizó en los hoteles, quienes tuvieron que dar de baja a miles de empleados.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur (BCS) calcula que en todo el estado contaban con 28 mil afiliados, de ellos la mayoría se laboraba dentro de la industria turística, teniendo cerca de 15 mil afiliados, de ellos casi 12 mil 500 perdieron su empleo. De acuerdo con cálculos de la CROC, esto durante el periodo de confinamiento, en el cual sólo se quedaron en activo dos mil 500 trabajadores del sector turístico afiliado a dicho sindicato en BCS.
David Illedra, secretario general de la CROC en Los Cabos, informó que en el municipio la mayoría de los hoteles que tuvieron que dar de baja a sus empleados durante el confinamiento han regresado a sus puestos de labor, esto bajo una recontratación.
“Muchas de las empresas ya abrieron sus puertas y muchos de nuestros compañeros y compañeras sindicalizados ya están regresando a laborar. Todas las empresas que tienen contacto con CROC están haciéndolo”, explicó el secretario del sindicato en BCS.
CROC tiene en BCS alrededor de 130 contratos colectivos, de ellos solo dos no han cumplido con la reinserción de personal que dieron de baja durante los meses de cierre del destino, están de nueva cuenta Hard Rock y Nobu, hoteles que desde su apertura han tenido roces con CROC.
“Las únicas empresas que no lo hacen, que no se han comprometido con su gente es Hard Rock y Nobu, son las empresas que vemos no han recontratado a sus colaboradores que se dieron de baja. Por la pandemia los trabajadores dejaron su empleo para ayudar a la empresa, con la promesa de que los iban a recontratar cuando esto pasara, cosa que no están haciendo. Les dijeron fírmanos, te vamos a regresar y no están haciendo eso, se nos hace muy muy injusto”, dijo David Illedra.
Lamentó la CROC este tipo de situación, se esté suscitando ya que los colaboradores de ambos hoteles fueron en su momento fundamentales para el posicionamiento de los resorts entre los huéspedes, por lo que están brindado asesorías a aquellas personas que están afiliadas al sindicato y no han encontrado trabajo de nuevo.