• De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, el ingreso del nuevo sistema frontal que ingresará sobre la región norte del país seguirá favoreciendo descenso de temperaturas en BCS, así como rachas de viento.
San José del Cabo, Baja California Sur. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que esta semana ingresará un nuevo frente frío al país, el cual seguirá favoreciendo el descenso de temperaturas en Baja California Sur (BCS).
Según el reporte, este lunes el frente frío número 12 asociado con una vaguada en altura ocasionará ambiente frío y vientos fuertes a muy fuertes, con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, a su vez se prevén lluvias aisladas en el noroeste del país y la posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua.
De martes a jueves, el frente frío 12 recorrerá el noreste del país, continuará provocando ambiente frío y vientos fuertes con tolvaneras sobre dicha región, mientras que la vaguada en altura se desplazará hacia el norte, alejándose del territorio nacional. Asimismo, desprendimientos nubosos de una zona de convergencia Intertropical afectarán el Pacífico Sur Mexicano.
El organismo reportó que el nuevo frente frío, el número 13 de la temporada, ingresará a la frontera norte a partir del jueves. Se mantendrá escaso potencial de lluvia y un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio nacional. Sin embargo, sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, continuará el ambiente frío durante la mañana y noche con posibles heladas matutinas.
La Conagua informó que los sistemas meteorológicos antes mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Posible caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Sonora y de Chihuahua. Viento con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua. Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Así como temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.