• “No es falta de mantenimiento, es falta de conciencia de la comunidad”, lamentan prestadores de servicios náuticos; es posible observar plásticos, unicel, bolas y hasta manchas oleosas sobre el espejo de agua de la marina
Cabo San Lucas, Baja California Sur. La marina turística de Cabo San Lucas (CSL) es uno de los lugares más visitados del municipio de Los Cabos como destino turístico. Mucho se ha hecho en promover que este espacio sea seguro y bonito, pero sobre todo limpio y con la mejor imagen posible.
Desafortunadamente, mientras todos como comunidad no estemos “en el mismo canal”, el recinto portuario sufrirá de problemas añejos como es la contaminación del espejo de agua, que es parte de la postal con la bahía y los peines embarcaderos. A través de una denuncia ciudadana, prestadores de servicios turísticos y náuticos reportan serios problemas de contaminación en el mar, frente al conocido “Marlin”, a un costado del Pabellón Cultural de la República.
Cabe señalar, el área sucia también converge con el “flamante” Centro de Atención al Turista, responsabilidad del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Asimismo, la marina es responsabilidad de la Administración Portuaria Integral (API) dependiente del Gobierno de México. Dicho esto, los 3 niveles de gobierno están involucrados en la higiene y buena imagen de la marina, considerada una de las más bonitas de Latinoamérica, además de ser una de las más caras del mundo.
Como se aprecia en las imágenes, es posible observar plásticos, unicel, bolas y hasta manchas oleosas sobre el espejo de agua de la marina. Culpan los afectados a la falta de vigilancia del cómo se usan los peines de la marina turística y la falta de cultura y conciencia de quienes usan el recinto.