• Advierten autoridades de salud de que esto no es un indicio de mejoría en las cifras pandémicas, pues los contagios están en aumento.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. En el último “corte de caja” de las autoridades de salud en el municipio de Los Cabos, se informó de una importante disminución en la ocupación de hospitales públicos y privados que atienden personas infectadas de Covid-19. Sin embargo, hay un importante incremento estatal en nuevos contagios en las últimas semanas, con un 17 por ciento más de la tendencia reportada. Aun así, en Los Cabos sólo se tiene ocupado el 13 por ciento del inventario hospitalario.
En Baja California Sur (BCS), la ocupación bajó en general, pero está por llegar a los 2 mil pacientes hospitalizados por Covid-19 desde el primer día de la pandemia en la entidad. La mayor parte de hospitalizados fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo la clínica 26 de Cabo San Lucas (CSL) en donde se recibió la cifra más alta de personas que necesitaron de un hospital.
“En el análisis hospitalario en Baja California Sur de pacientes hospitalizados por Covid-19 acumulamos ya alrededor de 1,900 casos. De éstos, la mayor cantidad fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 25 por ciento en la Secretaría de Salud, el 16 por ciento en el ISSSTE, el 3 por ciento en Sedena, un 4 por ciento en hospitales privados y el 1 por ciento en la Secretaría de Marina”, informó Juan Luna Carballo, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud de BCS.
Sentenció el Jefe de Epidemiología que la cifra de disminución en hospitalizados no significa que BCS esté mejor o que pueda relajar sus medidas sanitarias, por el contrario pues en contraparte, los contagios activos por día están en aumento. Advirtió que la ciudadanía debe extremar las precauciones pertinentes ya que si esto no se hace, la ocupación hospitalaria se puede “disparar” a corto plazo y generar un nuevo confinamiento.
“A pesar de que tenemos mayor número de casos de Covid-19 en el estado, tenemos una tendencia a la disminución de hospitalizados. No debemos bajar la guardia, y si no tenemos la atención a las medidas indicadas podremos superar la tendencia que ya hemos tenido en semanas anteriores, con un pico o rebrote que ya se ha presentado en otros estados del país y está sucediendo en Europa”.