· “Empresas sudcalifornianas deben buscar la disrupción en sus modelos de negocios”
La Paz, Baja California Sur. Ventas en línea, servicio a domicilio, atención telefónica y a distancia: ante una crisis sanitaria sin precedente, las mujeres jefas de empresa sudcalifornianas se han visto en la necesidad de transformar su modelo de negocios para lograr salir a flote ante condiciones adversas y transformarlas en oportunidades de éxito. El capítulo La Paz de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) invita a las personas de negocios de la capital del estado a participar en su cumbre internacional que este año tratará sobre “emprendimiento disruptivo”.
Mientras miles de empresas sudcalifornianas siguen teniendo dificultades para evolucionar hacia los nuevos modelos de negocios más adecuados para la “nueva normalidad”, las jefas de negocios organizadas en torno a la asociación que actualmente dirige Roxana Pratt no consideran importante hablar sobre el impacto sino sobre las oportunidades que tienen los emprendedores ante una situación sin precedente en la economía mundial.
Y es que este cambio de paradigma empresarial tomó a todos por sorpresa. “Por eso estamos invitando no sólo a las mujeres sino a todas las personas interesadas en los nuevos modelos de negocio que serán el tema de nuestra cumbre internacional AMMJE 2021, cuyo tema central será la disrupción empresarial”, expresó Roxana Pratt en entrevista para este informativo.
“Con la pandemia, las empresas no nos quedamos en un sitio, ahora nos movemos hacia el comercio digital, desarrollamos sistemas de servicio al cliente, entregas a domicilio y otras prácticas para mantener proximidad con nuestros clientes”.
La líder empresarial explicó que la teoría disruptiva en economía y negocios explora los efectos que tiene en la marca el uso de técnicas para sacarla de su “zona de confort”, usando medios no tradicionales para ampliar el alcance convencional del negocio, algo que ya era tendencia en la prospección de mercado, ahora con el desmoronamiento de los modelos convencionales “de contacto” en los negocios se asume como una necesidad.
Por ejemplo, una empresa de desechables, que debe ahora buscar que su inventario sea biodegradable o compostable, se ve sujeto a un potencial de crecimiento con la entrada de nuevos negocios al mercado de las ventas a domicilio, pero también, apuntó, puede hacer networking con iniciativas sociales que buscan impulsar la agenda medioambiental local, ejemplificó.
“Somos mujeres jefas de empresa y somos resilientes”, planteó Pratt en conferencia de prensa, acompañada de empresarias que se reunieron para invitar a través de medios de comunicación al evento internacional que, precisamente por las condiciones actuales, ofrece la oportunidad de dar capacitación a todas las personas de negocios desde una plataforma en línea, otro de los nuevos modelos que se deben asumir como parte de “una nueva realidad”.
La cumbre será efectiva del 24 al 27 de noviembre próximo, para más información sobre el programa y los detalles del evento, Roxana Pratt invitó a buscar asesoría a través de las redes sociales de la AMMJE (Facebook: @AMMJElapazbcs)