• La secretaria se reunió con las comisiones de Cultura y Cinematografía
CIUDAD DE MÉXICO.
La
tarde de ayer no fue sencilla para la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto,
durante la comparecencia virtual que sostuvo ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de
Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
A lo largo de tres horas y media,
la titular fue cuestionada por la centralización de
recursos en favor del Proyecto Chapultepec, que coordina Gabriel Orozco, y la
falta de información sobre su plan maestro. También le cuestionaron el origen
del presupuesto y las reglas de operación para los programas que sustituirán a
Fidecine, Foprocine y Fonca, así como la nula respuesta que da a las
comunicaciones de los titulares de Cultura de los estados y las razones por las
que la SC fue demandada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Además, los legisladores de
oposición calificaron de “migajas” y de “presupuesto vergonzoso” la asignación
a cultura en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, criticaron su carácter
pasivo ante la defensa de los recursos culturales y le pidieron que no se
convierta en sepulturera de la Cultura.
La apertura estuvo a cargo de
Frausto, quien exaltó beneficios y logros de su gestión, como la
operación del sitio Contigo en la Distancia, las becas, programas y apoyos
implementados en la pandemia, y la asignación de 320 millones de pesos al fondo
de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), la supuesta conservación de
montos en el actual Fonca, Imcine y las bondades del Proyecto Chapultepec.
Pero llegaron las dudas y las
preguntas.
La primera en cuestionar a
Frausto fue la diputada Annia Sarahí Gómez (PAN), quien le exigió que no se
deje en el abandono a los productores artísticos del país, a cambio de
concentrar la inversión cultural en el Proyecto Chapultepec y Los Pinos.
Para los demás estados es
inconcebible que se destinen 3 mil 508 mdp a Chapultepec y Los Pinos, lo que
representa una cuarta parte del total del ramo (…) Soy
consciente de la austeridad republicana que impulsa el gobierno federal, pero
si este esfuerzo fuera genuino no se habrían gastado 32 mdp de enero a julio de
este año para el pago de internet en edificios donde no hubo personal
trabajando”.
El diputado Santiago González
Soto (PT) insistió en la necesidad de garantizar y demostrar que el presupuesto
que se destinaba a los fideicomisos se garantizará; y se sumó a la exigencia de
que la SC federal voltee a las necesidades de los estados. Además, pidió apoyo
para la realización de una ópera para celebrar la fundación de Nuevo León.
Juan Martín Espinoza (MC) lamentó
que el presupuesto otorgado a dicho ramo haya disminuido y que se destine un
monto amplio a Chapultepec, dejando a la SC con un monto de 10 mil 477 mdp, y
aseguró que en el presupuesto “no veo ningún rubro ni apartado que defina los
apoyos prometidos” tras la extinción de fondos y fideicomisos.
Confiamos en usted y esperamos
que no solamente sea un compromiso de palabra, sino que demuestren con hechos y
resultados que la cultura se fortalece en esta administración”, expresó
Espinoza.
Por su parte, Abril Alcalá
Padilla (PRD) señaló que el presupuesto cultural aprobado por la Cámara es
vergonzoso. “Aquí se le dio una cantidad de hachazos a temas que son
imprescindibles” y agregó que el PEF 2021 está empapado de incongruencias.
Por ejemplo, recordó Alcalá,
cuando “se anunció alegremente que habría una estrategia de Fomento Nacional a la Lectura”,
pero en el PEF 2021 hay áreas como Fomento a la Lectura, que registra una
reducción del 32.6%, la Dirección General de Bibliotecas baja un 27%, la casi
extinta Dirección General de Publicaciones un 13.57% y la producción y
distribución de libros y materiales artísticos y culturales con 30.9%.
Y añadió: “Está muy bien enviar
tuits a diseñadores famosos para que respeten el arte y las creaciones de
México (como el caso de Isabel Marant), pero esto no puede suceder cuando en el
Instituto Nacional de Derechos de Autor se reduce el presupuesto en 40.3%”.
Esperábamos que usted fuera la
interlocutora y explicara al Presidente la necesidad de (crecer) este
presupuesto. Pero no. Queremos saber cuál es su función. ¿Defender a esta
comunidad cultural que sufre en la pandemia?, ¿el rol de usted hoy en día es
defender a esta comunidad o defender la falta de una política cultural?
Por último, Erica Mariana Rosa
cuestionó las acciones que realiza la SC, en coordinación con la FGR, para
identificar, recuperar y ubicar piezas arqueológicas fuera de México.
En respuesta, Frausto insistió en
que los recursos para cine y creación están garantizados, explicó que sí apoya
a las bibliotecas y ha entregado libros en lenguas indígenas a 7 mil espacios
abandonados e insistió en que Chapultepec es un proyecto nacional, que en el
terreno de la recuperación del patrimonio que se remata en casa de subastas,
pretende implementar la convención de Unidroit. Y defendió el PEF 2021: “Todo
el recurso que llegue a cultura se gastara de manera clara y responsable”.
Sin embargo, en la segunda parte,
los legisladores le asestaron más críticas, como la imprudencia de seguir con
el Proyecto Chapultepec, la necesidad de revisar la reubicación de ambulantes
en Santo Domingo de Guzmán (Chiapas), que la SC de Frausto no mira las
necesidades de estados y municipios y que no hay claridad en las partidas
presupuestales que cubrirán a Imcine y el Fonca, debido a las reducciones en el
Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Suena muy bonito y que insistan
en que va a haber para todo y que va a alcanzar, pero, finalmente, la comunidad
artística y cultural se va a dar cuenta de que no será así”, concluyó Alcalá.