• Son menores de edad quienes principalmente compran y utilizan estos artefactos en la vía pública.
San José del Cabo, Baja California Sur. Diciembre aún no inicia y los estruendos ocasionados por pirotecnia ya comienzan a escucharse en algunos sectores de la cabecera municipal, según una queja ciudadana.
Tal es el caso de la colonia Las Veredas, donde vecinos reportaron que precisamente la venta de estos artefactos se realiza de manera clandestina, y son menores de edad quienes principalmente han estado comprando y utilizando los mismos.
“He visto que son niños los que ya andan quemando cohetes, van y los compran tiendas que hay aquí mismo en la colonia, andan quemando en las calles. El problema más que nada son las tiendas que están vendiendo, hace falta que vengan las autoridades y se pongan a revisar tienda por tienda, al rato va a haber estruendos más seguido”, expuso un vecino de la citada colonia, quien solicitó se omitieran sus generales.
Asimismo, comentó que un problema que ha estado generando la quema de pirotecnia es el daño que se provoca a los animales de compañía.
“Tengo dos perritos en la casa, son de mis hijas, el día lunes que se escucharon cohetes se me asustó uno de ellos, los chamacos no ven eso, ellos solo ven la diversión, los papás ni deben de saber para qué usan el dinero que le dan a sus hijos, después viene los accidentes y es cuando entonces sí pegan de gritos o se lamentan”, abundó.
Es por ello por lo que el ciudadano pidió a las autoridades del Ayuntamiento se tomen cartas en el asunto y se realicen verificaciones a negocios de la colonia para detectar aquellos que estén realizando la venta clandestina de artefactos explosivos, además de que se trata de una cuestión de seguridad para los mismos menores y resto de colonos.