Con apoyo de las autoridades se puede celebrar con orden y seguridad: Alonso Gutiérrez
La Paz, Baja California Sur. La representación local de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo (Canaco) pretende evitar que la contingencia sanitaria eche por tierra el espíritu navideño, y es que luego de concluir El Buen Fin, el presidente de esta asociación comercial, Alonso Gutiérrez Martínez, dijo a Diario El Independiente que ya trabaja en las gestiones para lograr el visto bueno de las autoridades sanitarias y de seguridad para que los comercios del primer cuadro de la ciudad puedan celebrar su tradicional tianguis navideño.
A Gutiérrez Martínez la negativa de las autoridades no lo ha desanimado para lograr el ya tradicional cierre de la calle Medero, para que los comerciantes del distrito comercial de la ciudad puedan exponer a la venta sus productos en la vía pública.
"Estamos trabajando con las autoridades municipales y los organizadores del tianguis navideño para presentar un proyecto a la mesa de seguridad en salud para apoyar a varias empresas y comercios que se benefician de ese tianguis", expresó.
El poder empresarial, consideró, es importante la continuidad de este tianguis que, además, permite a la ciudadanía conseguir mejores productos a precios más bajos. Gutiérrez Martínez planteó que, bien organizado, este tianguis, que es ya una tradición entre los paceños de la ciudad, puede ser una oportunidad para estimular el comercio en el centro de la ciudad.
"Nos podemos organizar, gobierno, empresarios y sociedad para buscar un esquema donde el tianguis tenga protocolos de salud definidos", llamó el presidente local de la Canaco. "Si determinamos el flujo de entradas salidas y evitamos los encuentros de frente, con todas las medidas, podemos enfocar los recursos para contar con personal que vigile el aforo, uso de cubrebocas, gel antibacterial y evitando aglomeraciones del tianguis", planteó a este matutino.
El representante del sector privado dijo que su gestión se dirige hacia las autoridades de protección civil, la dirección de comercio y las autoridades de seguridad pública, para abogar en favor del tradicional tianguis.