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Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Arrecia la guerra del streaming; Disney+ aumenta la competencia

La industria de audio y video en la red será de las pocas que tengan un fuerte crecimiento en la pandemia, pues el encierro hizo que se convirtiera en una de las principales fuentes de entretenimiento. México es de especial interés para las gigantes del streaming, pues más de la mitad de los internautas es usuaria de estos servicios

Arrecia la guerra del streaming; Disney+ aumenta la competencia

CIUDAD DE MÉXICO.

La industria de streaming de video y música se acrecienta en México. La llegada de Disney+, la nueva oferta de Spotify y Amazon Music por los podcast, y Netflix y Amazon Prime Video, ampliando sus sociedades con productores de contenido local hacen que las batallas se pongan más duras por el mercado.

En plena pandemia, el streaming será de las pocas industrias que tengan un fuerte crecimiento, pues el encierro hizo que se convirtiera en una de las principales fuentes de entretenimiento.

Para Radamés Camargo, gerente de análisis de The Competitive Intelligence Unit la virtud de este tipo de servicios es que permiten acceder a contenidos de video, audio, o ambos, a través de internet de manera ubicua y bajo demanda, sin la necesidad de descargarlos en el dispositivo.

Además, México es un mercado atractivo para este tipo de plataformas, porque el universo de internautas que consumió contenidos en streaming se ubicó en 44.3 millones al cierre del año pasado.

Esto significa que poco más de 50% de los usuarios de internet conforman la audiencia de estas plataformas, una proporción creciente y que, definitivamente, registrará una aceleración durante el confinamiento”, aseguró el especialista.

GRAN VALOR

 

Análisis de varias consultoras como PwC estiman un avance de 26% para las plataformas de streaming de video en México al cierre de año, generando ingresos cercanos a 881 millones de dólares y superando a la industria del cine. Para Statista, los ingresos de streaming de video en el país se ubicarán en 868 millones de dólares en 2020 y para 2025 alcanzarán poco más de dos mil millones de dólares.

Anderson Ramires, socio de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y servicios digitales en PwC México, aseguró que México se convertirá en el mayor mercado para el streaming de América Latina en 2022, superando a Brasil.

 

SPOTIFY, DOMINANTE

 

La encuesta Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina, publicada por Sherlock Communication, encontró que el mercado de servicios de streaming en el país realmente va creciendo.

Esto porque 82% de los mexicanos encuestados indicó que están suscritos a un servicio de streaming de video y el 33% comentó que tiene una cuenta debido al aislamiento.

En lo que respecta al streaming de música, Javier Piñol, jefe de Spotify Studios para Latinoamérica, en la plataforma se registró un crecimiento de más de 400% en la ingesta de podcast en la región, más del doble comparado con el promedio global.

Spotify tiene 85% del mercado del país.

 

DISNEY, EL NUEVO EN LA BATALLA

 

En México la oferta de servicios de streaming, tanto de video como de música, es muy vasta y se cuenta con grandes jugadores como Netflix o Amazon Prime Video y, más recientemente, Disney+.

La plataforma tardó cerca de un año en llegar al país, se lanzó en Estados Unidos el 12 de noviembre de 2019, pero lo hace con una estrategia muy agresiva. Por ejemplo, tuvo una oferta para adquirir el servicio por mil 359 pesos anuales y se alió con Mercado Libre para ofrecer el servicio con varios meses gratuitos dependiendo del nivel del comprador.

Además, llega con un precio oficial competitivo de 159 pesos mensuales disponible para cuatro dispositivos, contenido en 4K y un máximo de 7 perfiles de usuario.

La plataforma tiene buenas expectativas con su lanzamiento en México y otros países de América Latina, en particular porque en su primer año de operaciones alcanzó más de 73 millones de usuarios. Ayer fue la app más descargada en Apple y Android, tanto para dispositivos móviles como en televisores.

 

NETFLIX GANA EN LAS BOLSAS

 

Ayer se lanzó en México Disney +, la plataforma de streaming del gigante del entretenimiento Disney, y los memes no se hicieron esperar, aunque algunos afirman que Netflix debe estar temblando de miedo, la realidad es que la reina de las series atraviesa por una buena racha, por lo menos en los mercados. 

Sus acciones pasaron de valer 329.81 dólares a comienzos del año a 480.63 dólares este martes, un incremento de 45.72%, en tanto, el valor de capitalización de la firma ascendió a 212 mil 340 millones de dólares. En cambio, las acciones de Disney pasaron de los 148.20 dólares a principios de año a 144.50, una reducción de 2.49%, mientras que su valor de capitalización es de 257 mil 250  millones de dólares, apenas por encima del de Netflix.

La empresa detrás de Mickey Mouse, Star Wars y hasta de Los Simpson, ha atravesado serias dificultades durante la pandemia, principalmente debido al cierre de sus parques temáticos.

 

LLEGA AMAZON MUSIC PODCAST A MÉXICO; LA APUESTA ES A LOS ORIGINALES

 

Por Paul Lara

Una nueva forma de entretenerse llega hoy a Amazon Music: los podcasts. Pero no sólo los podrás escuchar en tu app en el equipo móvil o la computadora, con sólo decir a Alexa pon un podcast, el asistente virtual de la compañía los reproducirá en uno de los tantos dispositivos Echo o Fire TV que ha traído Amazon a México, si cuentas con uno en tu casa o la oficina.

Para Federico Pedersen, head de Amazon Music para América Latina, el lanzamiento de podcasts complementa la rápida expansión en oferta de contenidos musicales y de audio en México. “Además, hay la oportunidad de que los creadores de contenido suban sus audios a la plataforma, pues siempre estamos buscando talento que pueda formar parte de los originales, una fuerte apuesta con la que vamos a diferenciarnos de la competencia en México”.

Así como en el servicio de música, el motor de recomendaciones, bajo una curaduría humana, te podrá dar alguna buena idea para escuchar algún podcast que vaya con tu estilo de vida o musical, lo que hará atractivo el producto y contenido.

Los podcast es un servicio que los clientes de la plataforma estaban pidiendo, pues siempre los estamos escuchando. Sabemos que hay más ofertas en el mercado, y lo aplaudimos, que la gente escuche las diferentes propuestas y elija la que considere mejor, de ahí la apuesta por los originales”, comentó Pedersen.

En entrevista comentó que los podcasts son parte de la experiencia auditiva diaria de nuestros usuarios en su casa, en el coche y hasta al hacer ejercicio. “Ofrecer podcasts a los usuarios de Amazon Music es una adición importante a la experiencia que ofrecemos; ahora, además de tener lo mejor de la música, nuestros escuchas tienen también acceso a miles de horas de contenido de gran calidad”.