José Vizcaíno Estrada acusó ser víctima de abuso de autoridad y detención arbitraria cuando se encontraba en terrenos de su propiedad, en la zona de El Cajete, en donde al menos desde hace un mes una empresa también ha invadido su predio.
La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Municipal de La Paz fueron acusados de ejercer abuso de autoridad y realizar una presunta detención arbitraria contra el empresario, José Amador Vizcaíno Estrada durante el fin de semana.
El empresario declaró a Diario El Independiente que el domingo se encontraba con uno de sus hijos y algunos trabajadores en un predio de su propiedad, en la zona de playa de El Cajete -hacia San Juan de la Costa, municipio de La Paz- cuando llegaron al menos cinco patrullas con elementos de la Policía Preventiva municipal para detenerlo.
“Primero llegó una persona, de nombre Javier Mendoza, quien se ostenta como propietario de nuestro predio, pero no es así, yo cuento con toda la documentación que me avala como propietario. Después llegó la Policía allanando mi propiedad, sin informarme de qué se me acusaba”, expuso.
Agregó que para evitar una confrontación en la zona accedió a ser trasladado a la Comandancia; sin embargo, lo llevaron a la Dirección General de Tránsito y Policía Municipal, y posterior a ello lo trasladaron a la comandancia en la colonia Los Olivos.
Narró que en los trámites fue insistente al preguntar los cargos en su contra y uno de los policías expresó: “ponle que riña”.
Vizcaíno Estrada dijo que finalmente fue liberado luego de que llegara su abogado, y al confirmarse que no había cometido ninguna falta. Asimismo, reportaron la conducta policial, dijo, con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.
Añadió que procederá a interponer una denuncia por abuso policíaco y detención arbitraria.
“Ni siquiera me llevaron a la comandancia que correspondía, que era la de El Centenario, me trajeron hasta la Dirección, y luego a Los Olivos”, reiteró.
Sobre el operativo de detención de José Vizcaíno, el comandante de la Policía Municipal de La Paz, Roberto Pacheco, declaró a este medio que no fue irregular, sino que obedeció a una supuesta “queja de una persona” que acusaba a otra de ser “agresiva”.
“Actuamos porque nos pasaron el reporte de una falta administrativa y lo pusimos a disposición de un juez administrativo quien fue quien determinó lo conducente”, puntualizó.
Vizcaíno Estrada señaló que en el fondo de esta detención se encuentra el delito de despojo del que se dijo ser víctima y por el cual ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
Y es que aseguró y mostró los documentos que --sostuvo-- acreditan la propiedad sobre dicho predio desde hace diez años: contrato de compra venta registrado ante la Notaría 11 en La Paz, con firmas y sello del Ejido Alfredo Bonfil y de las personas que integraron la mesa directiva, en donde además se especifican coordinadas y colindancias.
Manifestó que hace un mes presentó diversas denuncias, incluso ante la Procuraduría General de Justicia del estado, por el presunto delito de despojo, pues observó que habían realizado excavaciones en su predio, y que desconoce quién está encabezando estos actos, incluso la destrucción --aseguró-- de una duna en el frente de su terreno.
Por ello es que consideró que la motivación y en el fondo de su detención podrían estar implicadas autoridades municipales "protegiendo" a quienes pretenden despojarlo de su propiedad.