· De 12 quejas, 11 han llegado a conciliación; Walmart no quiere respetar promociones
La Paz, Baja California Sur. El director de las oficinas locales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Walter Montaño Chávez, informó que como resultado del monitoreo permanente que la dependencia realiza en el estado con relación a la campaña “El Buen Fin”, se han iniciado 12 investigaciones por distintas faltas en materia de información al consumidor cometidas principalmente por tiendas departamentales y de autoservicio.
“Hemos atendido, sin contar lo que vendrá el día de hoy, 12 atenciones, pero a partir de este día vemos un incremento en las solicitudes de atención y las quejas. Creo que al final de esta semana se va a disparar el índice de quejas”, expresó Montaño Chávez, para asegurar que las tiendas departamentales han sido los principales proveedores que se han visto involucrados en llamados de atención por parte de los consumidores sudcalifornianos.
“Se han estado conciliando. Hasta el momento sólo uno de estos trámites se está yendo a procedimiento administrativo porque no se está logrando el entendimiento”, aseguró. El funcionario federal indicó que esta situación en particular se está dando con la tienda Wal-Mart: “es una promoción de celulares que se publicó en línea y cuando publicó la orden de pago para recibir el producto no se la quisieron recibir”, detalló.
Hay gente que está llamando para preguntar y asesorarse antes de comprar algo, indicó, al expresar que para ello se encuentra disponible la línea del consumidor.
En ese sentido, planteó la importancia de la denuncia como medio de operación de la procuraduría: “para nosotros es importante contar con las denuncias, porque son las que nos facultan actuar de manera pronta en materia de las posibles violaciones de los derechos del consumidor”, expresó.
“No se queden con la inconformidad, no se la lleven a su casa”, llamó Montaño Chávez, al indicar que las cifras y estadísticas les avalan en materia de actuación que prometió “sería firme y severa en caso de comprobarse cualquier abuso hacia los consumidores” en el estado. “Cerciórense de que las páginas y las compañías donde compran en línea sean una compañía seria y no una página falsa donde caigan en algún fraude” planteó.
Montaño Chávez indicó que la Profeco presta asesoría antes, durante y después de la compra, detallando que precisamente en el portal de la procuraduría y en el portal del Buen Fin se puede tener información del listado de las empresas que se registraron para ese evento que sí fueron supervisadas y cubren requisitos que garantiza que no son empresas fraudulentas.
Igualmente invitó a buscar el “quién es quién” en los precios para no caer en falsas promociones que en realidad pudieran estar por encima del precio regular que muestra una marca en particular”.
El Buen Fin continúa hasta el 20 de noviembre. Los teléfonos de Profeco en Baja California Sur (BCS) son 612 122 8077 y 612 122 8088.