Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Veladoras en altares de muertos representan riesgo de incendio, advierten bomberos

•      El comandante de la corporación recomendó a los ciudadanos que habrán de colocar ofrendas en casa por el Día de Muertos, apagar veladoras antes de dormir o al salir de casa.

Veladoras en altares de muertos representan riesgo de incendio, advierten bomberos

San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien, las veladoras son un elemento fundamental en altares u ofrendas dentro de la tradición del Día de Muertos, una falta de cuidado representa riesgo de incendios, sobre todo cuando las mismas se encuentran en espacios cerrados, advirtió el comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo (SJC), Federico Pineda Garza. 

Por ello, indicó que es fundamental adoptar medidas de prevención para evitar cualquier incidente provocado por el uso de estos objetos. Cuando se coloca un altar de muertos en casa, dijo, la principal recomendación es apagar las veladoras antes de dormir o al salir de casa. 

“Implica un riesgo considerable dejar veladoras encendidas en altares durante toda la noche y sin cuidado alguno, generalmente en las áreas donde se colocan veladoras existe material inflamable que puede ocasionar un incendio en cuestión de segundos, y, a su vez provocar pérdidas materiales o daños a personas”, indicó. 

Veladoras en altares de muertos representan riesgo de incendio, advierten bomberos

En el mismo contexto, sugirió el comandante Pineda Garza que, si se utilizan veladoras en altares, éstas sean colocadas en platos o recipientes con agua y alejadas de materiales como manteles, papel o plásticos. 

Además, mencionó que no es recomendable situar una cantidad considerable de veladoras en las ofrendas, pues ello también eleva el riesgo de accidentes.  De esa manera, el comandante del Cuerpo de Bomberos de (SJC) reiteró el exhortó a extremar medidas de prevención durante la instalación de altares en casa o espacios cerrados, principalmente si en los mismos se cuenta con la presencia de infantes.