La regidora Tabita Morales interpuso la denuncia por daño ambiental y aún espera que las autoridades agilicen la judicialización del expediente
San José del Cabo, Baja California Sur. En octubre del 2019 la regidora Tabita Rodríguez Morales, presidenta de la Comisión Edilicia de Planeación, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por daño ambiental al Estero de San José del Cabo (SJC), con el número de expediente FED/BCS/CSL/0000317/2019.
Ha transcurrido casi un año desde aquella denuncia sin que hasta el momento se haya dado a conocer una resolución al respecto, es decir que la denuncia e investigación están estancadas.
La denuncia se debe al daño ambiental que se ha generado en el Estero y la desaparición de 117 hectáreas en la zona declarada sitio RAMSAR y el humedal más importante del municipio.
“A un año de haber presentado denuncia ante la FGR sobre el tema del Estero Josefino, estamos en espera de los resultados. Sigo confiando en las autoridades que agilicen la judicialización del expediente. He cumplido con toda la aportación de pruebas, sólo queda esperar que FGR tome las acciones”, declaró Rodríguez Morales sobre el seguimiento a su denuncia.
Mientras la investigación se estanca, situaciones varias han pasado alrededor del Estero, como las repetidas ocasiones en las que de manera intencionada se ha abierto la bocana, incendios, daños a la fauna y contaminación de aguas negras por la ineficiente planta de tratamiento de Fonatur.
Si bien, se cuenta con cámaras de vigilancia, éstas no han evitado del todo los daños al estero. Incluso se teme la construcción de un mega complejo hotelero, del empresario Eduardo Sánchez Navarro, que de concretarse generaría un gravísimo impacto ambiental irreversible.
Hace poco más de dos semanas se autorizó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Seemar) para aumentar la vigilancia en la zona, la cual los defensores esperan que sea de forma permanente.