• Simularlo o no contar con él es motivo de multa, advierte Protección Civil
San José del Cabo, Baja California Sur. Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, señaló que es obligación que empresas y negocios ejecuten de manera permanente los protocolos preventivos en la nueva normalidad.
Santillán Castillo dijo que una de estas medidas es la colocación de tapetes desinfectantes en la entrada de establecimientos, y dichos utensilios siempre deben permanecer húmedos con la sustancia adecuada para evitar que personas o clientes ingresen con el virus de COVID-19 en los zapatos.
“Ciertamente se corre el riesgo de que, por tratarse de un líquido, se evapore muy rápido. Seguimos haciendo la sugerencia a propietarios de locales a que lo mantengan con la sustancia siempre activa, que eviten que estén secos. Si llegamos a detectar a empresas o negocios con tapetes secos hacemos la invitación y si es repetitiva la desobediencia actuaremos de otra forma”, señaló el funcionario.
En el mismo contexto, advirtió el director de Protección Civil que, incurrir en el incumplimiento a las recomendaciones y protocolos preventivos, en el caso de tapetes desinfectantes, incluso es motivo de multa o cierre temporal del negocio.
“Se trata de una medida que está dentro de la Mesa de Seguridad y fue implementada como condicionante para la apertura de negocios, al igual que uso obligatorio de cubrebocas para ingresar a los negocios, muestras de temperatura y aplicación de gel antibacterial. La colocación de tapetes con sustancias desinfectantes a la entrada de comercios, incumplir con estas medidas sí es motivo de multas económicas o pueden ser hasta cierres preventivos”, apuntó Santillán Castillo.