· Esto a través de la publicación de un acuerdo en el que se suspenden hasta nuevo aviso los términos legales de las solicitudes para constituir fideicomisos en zonas restringidas
San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se suspenden hasta nuevo aviso los términos legales de las solicitudes para constituir fideicomisos en zonas restringidas.
La SRE es la encargada de otorgar los permisos para constituir fideicomisos, que tienen por finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida en favor de extranjeros (personas físicas o morales), o bien, a sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros, siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años.
Sin embargo, el anuncio de la suspensión de dichos permisos para los fideicomisos pone en riesgo la inversión extranjera en los destinos turísticos más importantes del país, como Puerto Vallarta, Cancún, Riviera Maya y por supuesto Los Cabos, al no poder dar continuidad a las solicitudes de inversión extranjera para desarrollos en los destinos, una acción que el propio titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López, lamentó.
El secretario consideró que el acuerdo suspendido lo que hace es desalentar la inversión extranjera directa, necesaria para la generación de empleos y desarrollo, sobre todo en tiempos tan difíciles derivados de la pandemia de COVID-19.
Además de las solicitudes para la constitución de fideicomisos en zona restringida, la medida tomada por la SRE retrasa la emisión de instrumentos públicos donde se haga constar la constitución de sociedades que establezcan la cláusula de admisión de extranjeros.