· Esto por un supuesto acto discriminatorio en contra de una mujer a punto de dar a luz
Cabo San Lucas, Baja California Sur. De nueva cuenta el delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL), Óscar Leggs Castro, está en medio de la polémica al denunciar un supuesto caso de negligencia de parte de autoridades municipales en contra de una mujer embarazada.
El delgado narró cómo el pasado lunes acudió a su oficina una mujer de nombre Fátima a pedir apoyo para atender su trabajo de parto, ya que en el Hospital General de CSL no la podían atender, por lo que le pidieron que trasladarse al Hospital General de San José del Cabo (SJC). Sin embargo, de acuerdo con Leggs Castro, a la paciente las autoridades municipales encargadas de la dirección de Salud le dijeron que se fuera por sus propios medios, ya sea en camión o en Uber.
Todo se complicó para la paciente y con apoyo de la ambulancia de Bomberos tuvo que ser internada en CSL, antes de dar a luz en la propia oficina del delegado.
“Es increíble la falta de profesionalismo y humanidad de nuestras dependencias municipales, dedicadas al tema de las mujeres”, denunció Leggs en sus redes sociales, y fue cuando comenzó una guerra de declaraciones en las que intervino la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lorena Cortés Torralbo, quien lamentó las supuestas mentiras del delegado. El coordinador de Salud en CSL, José Manuel Larumbe, y cuentas de facebook relacionadas a los temas políticos del municipio, también intervinieron.
Larumbe, por su parte, expresó que fue desde el pasado 22 de septiembre cuando la paciente acudió a la coordinación de salud, donde sí fue atendida y se detectó que no llevaba un control de embarazo, motivo por el cual se le hizo la invitación a continuar yendo a sus citas para así poder determinar cuántas semanas de gestación tenía, sin embargo, mencionó, no regresó a las citas.
“Nuestra alcaldesa, Armida Castro, un servidor y todos los colaboradores de esta coordinación, estamos comprometidos con la salud de los sanluqueños y con brindar atención de calidad y calidez humana. No es válido mal informar a la ciudadanía sin antes tener los datos correctos de lo sucedido, únicamente con la finalidad de protagonismo”, dijo el doctor y coordinador de Salud en CSL, José Manuel Larumbe.
A su vez, Leggs Castro contestó que fue gracias a la intervención del paramédico y de la ambulancia de bomberos que la paciente se pudo internar, lograr ser estabilizada y, debido a lo delicado de su situación, ser trasladada en ambulancia al hospital Salvatierra en La Paz.
“Efectivamente es una mujer adicta, pero eso no le da derecho a ningún funcionario a negarle el apoyo ni discriminarla. Los hechos son como son”, pidió Leggs Castro.
Desde hace poco más de un año el delegado ha dejado de ser amigo del Ayuntamiento y se han visto envueltos en una serie de acusaciones, señalamientos y denostaciones mutuas, que sólo reflejan un completo rompimiento de las relaciones, lo cual entorpece cualquier tipo de trabajo en favor de la ciudadanía.