• Se enfocará en el ordenamiento territorial con un modelo de desarrollo más incluyente en lo social y más responsable en la parte ambiental
Ciudad de México
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió el 25 de agosto la evaluación de la
Manifestación de Impacto Ambiental de la Fase 1 del Tren Maya, debido a que
solicitó información adicional a Fonatur, estos organismos firmaron un convenio
para establecer un grupo de trabajo técnico-jurídico que se establecerá en un
máximo de 30 días.
En un comunicado la Semarnat informó que el
objetivo es “establecer los mecanismos de coordinación y cooperación, así como
determinar las acciones a realizar y su seguimiento en el proyecto del Tren
Maya”.
Como parte del convenio, Fonatur y Semarnat
promoverán, de ser necesarias, medidas extraordinarias de protección ambiental
en los siete tramos por los que cruzará el Tren Maya para que se preserven las
15 áreas naturales protegidas que confluyen en su paso.
En un comunicado conjunto informaron que
“desplegarán sus mejores esfuerzos para la ejecución de acciones encaminadas a
la formulación y actuación de los ordenamientos ecológicos locales y regionales
en los que se involucre la infraestructura ferroviaria para propiciar
comunidades sustentables en el entorno del Tren Maya”.
Semarnat y Fonatur informaron que darán
seguimiento a los estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, riesgo
ambiental, atención de pasivos ambientales y cualquier otro quesea necesario
para el desarrollo de este proyecto emblemático del gobierno de México.
La titular de la Semarnat, María Luisa
Albores, dijo que los proyectos de la Cuarta Transformación tienen un sentido
social, y afirmó que se busca colaborar para asegurar que se respete la
normatividad ambiental.
El director general de Fonatur, Rogelio
Jiménez Pons, señaló que “este acuerdo marca una nueva etapa de colaboración
para hacer del Tren Maya un proyecto con un ordenamiento territorial
distinguido por su modelo de desarrollo, más incluyente en lo social y más
responsable en la parte ambiental”.
Para el subsecretario de Fomento y
Normatividad Ambiental de Semarnat, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, el Tren Maya no
responderá a intereses económicos particulares, sino que incluirá la
participación de las comunidades en el ordenamiento territorial y se fomentará
que, junto con los núcleos agrarios, se mantengan vigilantes del eventual
impacto ambiental.