• “Se rompió la racha que teníamos de casos descendentes en el número de casos positivos” expresó el titular de la Secretaría de Salud en BCS, al pormenorizar las cifras que miden el pulso del brote sudcaliforniano de la pandemia de COVID-19. De ahí su “exhorto a la ciudadanía” y lo que llamó “el endurecimiento de medidas” en el contexto de operativos policiales que van a una verdadera cacería de brujas y calaveras para evitar que los sudcalifornianos se pasen de la raya celebrando en reuniones sociales
La Paz, Baja California Sur. Con un caso por cada mil habitantes, cifras de más de cientos de casos nuevos diarios desde la segunda mitad de la semana, “se rompió la racha” de lo que el titular de la secretaría de Salud llamó “casos descendentes” de pacientes positivos a la prueba del nuevo coronavirus.
A pesar de que ya no estamos en una “meseta de casos”, como lo han llamado las autoridades sanitarias, el funcionario estatal informó en su ya tradicional conferencia de los viernes que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó continuar en el nivel de alerta 3 del semáforo epidemiológico para no pasar “a un nivel más permisivo”, pero tampoco a uno más estricto.
“Se rompió la racha que teníamos de casos descendentes en el número de casos positivos” expresó, al pormenorizar las cifras que miden el pulso del brote sudcaliforniano de la pandemia de COVID-19.
De ahí su “exhorto a la ciudadanía” y lo que llamó “el endurecimiento de medidas” en el contexto de operativos policiales que van a una verdadera cacería de brujas y calaveras para evitar que los sudcalifornianos se pasen de la raya celebrando en reuniones sociales.
Y es que sin la racha de casos descendentes que el secretario de Salud vio en el pasado el panorama algo de miedo.
El doctor Jován Luna Carballo, titular de la Dirección de Epidemiología en la SSA, pormenoriza la información estadística actualizada. De acuerdo con los datos estatales, hay 692 activos, lo que significa que, con tasas de letalidad superiores a los 5 puntos porcentuales, es probable que 32 de ellos podrían en los próximos días tener una crisis respiratoria y no volver a ver sus seres queridos, a pesar de todos los esfuerzos del personal médico que lleva 8 meses luchando contra la nueva enfermedad y eso que la letalidad que exhibió la autoridad estatal es de las más bajas del país 5.3 por ciento (la letalidad nacional es del 9.94%).
La letalidad es el promedio de las personas que, tras resultar positivas a la prueba para el virus que provoca COVID-19, perdieron la batalla ante el síndrome respiratorio agudo que puede provocar. Ello, además significa que en el estado hay 697 personas identificadas como altamente contagiosas, quienes deberían guardar confinamiento por el bien de todos, pero las autoridades han admitido que no se puede saber con certeza cuántos no hay identificados, probablemente el triple de lo que las cifras oficiales logran detectar con pruebas de laboratorio.
El estado de Baja California Sur (BCS) por varias semanas se ha mantenido en segundo lugar en la tasa de enfermos por“cada cien mil habitantes, con una tasa de mil 558 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.
En la víspera de la celebración del Día de los Muertos en todo el país, 633 familias sudcalifornianas han perdido a un ser querido a causa de la incurable enfermedad.