El diputado Homero González aseguró que es gracias a la nueva Ley de Participación Ciudadana que surgió la propuesta
La Paz, Baja California Sur. Hay una propuesta ciudadana para ampliar el mandato de los actuales diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS), reconoció su presidente, Homero González Medrano. Aseguró que esto se debe a la reforma realizada a la Ley de Participación Ciudadana, en la que se eliminó el “candado” que exigía recopilar el 2 por ciento de firmas del padrón electoral, para admitir una iniciativa o propuesta.
“Quitamos ese estorbo de porcentaje. Eso ha permitido que al Congreso lleguen más de 22 iniciativas ciudadanas, es importante. Se cumplió el objetivo, abrir el congreso al pueblo”, aseguró el diputado para Diario El Independiente.
Expuso que este 29 de octubre fue nuevamente electo como presidente de la Mesa Directiva, por las suspensiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a controversia del gobernador, Carlos Mendoza Davis.
Se leyó el oficio de propuesta para extender el periodo de 3 a 6 años la XV Legislatura en dicha sesión, expuso el diputado, pero como parte de la correspondencia ya que apenas inicia su trámite legislativo, informó González Medrano.
Quienes se identificaron como Comité de la Defensa de los Derechos Humanos de BCS, firmaron dicha iniciativa, que fue recibida por la “mesa provisional”.
“Para no frenarlo, la turné a comisiones como mandata nuestra Ley Orgánica. Son Puntos Constitucionales y de Justicia y Atención a Grupos Vulnerables”, dijo el presidente.
Estas son presididas por las diputadas Petra Juárez Maceda y Rosalba Rodríguez López, respectivamente, que deberán dar “su opinión” tras estudiar la propuesta.
“Una vez analizada. No tengo opinión personal, previa a un dictamen. Es una propuesta, es una iniciativa, es una correspondencia con una propuesta”, dijo el presidente. “No tiene la mayor objeción de las comisiones de estudio en revisarlo, cuando tengan algo. Ahorita serían puras conjeturas producidas por suspicacias”, finalizó.