· Es decisión personal ir o no ir a las reuniones y mítines, se excusa
Cabo San Lucas, Baja California Sur. A pregunta expresa sobre qué hará la autoridad de salud con las convocatorias y aglomeraciones organizadas por personajes de la política en Baja California Sur (BCS), el secretario de salud en el estado, Víctor George Flores, señaló que es decisión de cada persona ir o no ir, y es parte de la autoridad regularlos.
“La pregunta es ¿qué vamos a hacer? Porque Dios dice 'ayúdate, que yo te ayudaré’: es responsabilidad de todos. Mi exhorto ha sido a la autoridad municipal, pero también a los empresarios, a la ciudadanía. Si somos convocados a un acto político, primero cuido mi vida y es mi decisión si voy o no voy”, dijo George Flores.
El secretario se deslindó de sancionar a los políticos tal como se está haciendo con comercios, negocios y eventos sociales.
“Si alguien convoca irresponsablemente a un evento sin medidas, en uno cabe el discernimiento y no estamos obligados a ir. Nosotros no queremos violentar la ley, pero tampoco violentar derechos”.
George Flores comentó que lo que se tiene que regular y acordar son medidas como se han usado en otros gremios. Reiteró que no se trata de estar en contra del ejercicio de la democracia o de los derechos políticos, sino de buscar evitar contagios, pero aun así, no informó si van a sancionar, como se está haciendo con los sectores económicos. Por el contrario, pidió un “pacto de civilidad”.
“Si se tienen que realizar las reuniones, que sean con ciertas medidas de seguridad, que disminuyan riesgos con ciertos aforos y ciertos lugares. Bajemos las probabilidades. Tenemos cierta autoridad, pero no autoridad que permite violar la ley, no queremos ser acusados de limitar derechos políticos o que estamos en contra del ejercicio de la democracia. Es una situación difícil como comité […] Tenemos que hacer buenos acuerdos de civilidad y compromiso con aquellas personas que hagan estas convocatorias. Buscar la manera de bajar riesgos de contagio”.