• La coreógrafa y bailarina destacó que en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje ha obligado a replantear el esquema educativo en el país, situación para la que no se estaba preparado y ha significado un reto importante
Ciudad de México. El saldo es poco favorable para la
educación artística en México en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje
derivado de la pandemia, considera la coreógrafa y bailarina Evoé Sotelo.
Especialista en Políticas Públicas y Gestión
Cultural, la también titular de la Dirección de Danza de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) resalta que la emergencia sanitaria ha
obligado a replantear el esquema educativo en el país, situación para la que no
se estaba preparado y ha significado un reto importante.
“Creo que todo ha sido un proceso de
dificultades seguidas unas de otras. Cada día es un reto para los docentes y
alumnos, porque no podemos pensar que esta condición de enseñanza (a distancia)
es la mejor para profundizar en una relación de aprendizaje”, explica en
entrevista.
“Los alumnos no están llevando sus clases de
danza, música o teatro en un espacio adecuado. A veces, tienen que hacerlo en
medio de la sala o la cocina mientras los otros integrantes de la familia se
ocupan de sus actividades; entonces, hay muchos distractores y los procesos se
vuelven muy complicados”.
Evoé Sotelo participará en el conversatorio
Procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes desde el confinamiento:
experiencias exitosas en tiempos de pandemia por Covid-19, que tendrá lugar el
próximo 13 de octubre.
Esta actividad forma parte del ciclo
virtual Formación artística. Experiencias y reflexiones ante la
virtualidad necesaria, cuyas cinco sesiones se realizarán del 12 al 16 de
octubre a iniciativa de la oficina en México de la Organización de Estados
Iberoamericanos (OIE y, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, entre
otras instancias.
El objetivo de esta serie es identificar los
retos cotidianos de la formación artística a distancia; convocar a la discusión
y el análisis, así como compartir experiencias exitosas empleadas en la
pandemia; intercambiar ideas y proyectos para enfrentar la crisis y continuar
con el desarrollo social, cultural y artístico de los estudiantes de
disciplinas artísticas. Las sesiones se realizarán a las 13 horas, por el canal
en Youtube y la página de Facebook de la OEI México.
Entre los aspectos preocupantes que se han
hecho aún mas evidentes con la pandemia en el terreno de la enseñanza formal y
artística, la creadora y funcionaria menciona la profunda inequidad social y
económica en México, que entre otros aspectos se expresa en una amplia brecha
digital en la población.
“Uno de los elementos graves es la imposibilidad
para acceder a estas plataformas (digitales) e, incluso, a la radio y la
televisión, que han sido otros medios por los que se ha intentado continuar con
los procesos de educación a distancia. Eso pesa mucho más en el saldo; veo una
inequidad y una preocupante situación de desventaja para un sector muy amplio
de la sociedad”.
Sin embargo, no todo el panorama es oscuro
para Evoé Sotelo, quien considera que las actuales circunstancias han revelado
asimismo hallazgos y oportunidades para repensar la estrategia de
enseñanza-aprendizaje en el arte, a partir de la posibilidad de relacionarse de
nuevas maneras e integrar procesos a distancia.
Señala como ejemplo que, en el caso de la
danza, y en general las artes vivas, lo que ha sucedido con la pandemia es que
ha comprometido a docentes y alumnos a una nueva experiencia en torno al cuerpo
y sus potenciales expresivos y comunicantes.
“El espacio de lo digital nos obliga a
repensar el cuerpo, pero también nos pone en una nueva situación para encontrar
otros elementos en el discurso del mismo que quizá no habíamos observado
suficientemente en el trabajo y en la experiencia cotidiana con el cuerpo
presencial”.
A su decir, el uso de plataformas digitales
en esta área de la enseñanza ha permitido, además, ampliar de forma poderosa
las vinculaciones intergeográficas entre estudiantes, docentes, investigadores
y gestores no sólo del espacio inmediato, sino también a escala internacional.
Son intercambios que, asume, “quizá no
hubieran sucedido de esa manera tan intensa si no estuviéramos en esta
necesidad. Entonces, por allí hay varios hallazgos que, creo, van a destacar en
el foro”.