• Esteban Moctezuma Barragán afirmó que en ningún momento se tomarán acciones que no estén bien pensadas, medidas y calculadas
Ciudad de México. El regreso a las clases presenciales no será
intempestivo, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Esteban Moctezuma Barragán.
Aseveró que en ningún momento se tomarán
acciones que no estén bien pensadas, medidas y calculadas, cuando haya semáforo
epidemiológico verde en las entidades.
En su mensaje con motivo de la primera sesión
ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), recordó que el Sistema Educativo
Nacional fue el primero en ordenar el distanciamiento social, con la intención
de salvaguardar la salud de quienes integran las comunidades escolares.
Asimismo, sostuvo que una de las principales
consideraciones para retomar las actividades presenciales es que la Secretaría
de Salud (Ssa) emita el semáforo epidemiológico en verde en cada entidad, y las
autoridades locales definan la apertura de los planteles escolares.
"Esto es algo muy importante, porque hay
condiciones muy diferenciadas en todos los estados que no podemos manejar desde
la Secretaría de Educación Pública, a nivel federal".
Destacó que la reingeniería pedagógica, que
llevó a todos los docentes a transformar sus hogares en salones de clase y a la
Secretaría a adaptarse para hacer posible la producción de la estrategia de
aprendizaje a distancia Aprende en Casa l y ll.
A raíz de la pandemia por COVID-19 la
comunidad educativa tuvo que dar un “salto tecnológico y pedagógico sin
precedente”, por lo que exhortó a las maestras y maestros a que, de acuerdo con
la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana, centren sus esfuerzos en el
aprendizaje integral y en el desarrollo emocional de niñas, niños y
adolescentes.
Moctezuma Barragán afirmó que la SEP
instrumenta una estrategia “formal, duradera y resiliente” que permitirá el
fortalecimiento de la educación pública ante cualquier adversidad, y que
garantice el derecho a la educación de niñas y niños en todo el país.
Explicó que el CTE busca estimular el
discernimiento acerca de las estrategias pedagógicas más idóneas sobre el
trabajo cotidiano con los estudiantes y la planificación de sus esfuerzos ante
el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19.
El CTE se realiza con el propósito de revisar
los recursos del programa a distancia Aprende en Casa II, a un mes de haber
iniciado el Ciclo 2020-2021.
Es un espacio de reflexión promovido por la SEP,
para que mensualmente docentes de todo el país compartan sus experiencias
académicas y se enriquezcan mutuamente, además de que valoren la situación y
avance de los estudiantes en su regreso a clases.
Todo ello, propicia que se retome el Programa
Escolar de Mejora Continua (PEMC) a partir de un “diagnóstico amplio” de las
condiciones actuales de la escuela, que plantea objetivos, metas y acciones
dirigidas a fortalecer y resolver problemáticas escolares.
El subsecretario de Educación Básica, Marcos
Bucio Mújica, expresó su beneplácito porque sinergias como la del CTE, sean el
espacio de comunicación horizontal y de planeación multianual que orienten las
acciones de la Nueva Escuela Mexicana, en la que maestras y maestros sean
quienes mejoren sistemáticamente sus resultados educativos, para que los
colectivos docentes retomen el PEMC dispuesto por nuestra estructura
institucional.
“Quienes iniciaron esta experiencia a
distancia en el Ciclo Escolar anterior, podrán fortalecer sus conocimientos
bajo las condiciones en las que ahora se brinda el servicio educativo, y lograr
así que niñas, niños y adolescentes adquieran conocimientos, habilidades,
actitudes y valores significativos, a pesar de las limitaciones
sanitarias".
En la Primera Reunión Ordinaria del CTE, la
guía de reflexión consta de tres apartados:
1. “¿Cómo nos fue en el retorno a clases? Los
colectivos docentes realizarán un ejercicio de valoración sobre sus formas de
intervención a distancia, identificarán sus fortalezas y áreas de oportunidad,
así como a educandos en condición de rezago”.
2. “Planificación de las actividades para el
aprendizaje de nuestros alumnos. Revisarán los recursos de Aprende en Casa II y
los progresos de sus alumnos para diseñar su planeación. Las intervenciones de
las maestras y maestros, son las que permiten mejorar los resultados de
aprendizaje, por lo que es fundamental para la escuela que los docentes
organicen su intervención con visiones compartidas sobre los aprendizajes que
van a priorizar y sobre las estrategias que aplicarán para que todas y todos
sus alumnos logren resultados de aprendizaje satisfactorios”.
3. “Retomar y fortalecer nuestro PEMC. Los
colectivos harán un análisis sobre las condiciones para la continuidad del
aprendizaje de los alumnos, fuera de los salones de clases”.