• La gente que acuda a los estadios deberá cumplir con el riguroso protocolo de seguridad establecido por las autoridades sanitarias
Ciudad de México
La euforia de la afición regresará a los estadios
mexicanos después de siete meses, luego de que la Liga Mx llegó a un acuerdo
con las autoridades sanitarias del país para llevar a cabo un protocolo que
permita realizar par-tidos con público pese a la pandemia de coronavirus. Los
primeros duelos autorizados con seguidores serán los encuentros del viernes
entre Necaxa-Tijuana y Mazatlán-Ciudad Juárez, correspondientes a la jornada
14.
Después de haber sostenido
distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del gobierno Federal, y
los clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la
autorización de las autoridades estatales y municipales, estamos en posibilidad
de anun-ciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso
focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre, informó la Liga Mx
en un comunicado.
Detalló que las autoridades
municipales o estatales definirán cuáles recintos podrán abrir sus puertas a
los aficionados, así como el número de seguidores que entrarán a los estadios,
de acuerdo con el semáforo epidemiológico, pero no deberá rebasar el 50 por
ciento del aforo oficial de los inmuebles.
El estadio Victoria, casa del
Necaxa, tiene una capacidad de 23 mil 850 personas, al tiempo que el recién
inaugurado Kraken, recinto de Mazatlán, presume un aforo de 19 mil 930
asistentes y será la primera vez que reciba aficionados en un partido luego de
la mudanza del plantel desde Morelia.
La Liga Mx estableció que
todos los clubes tanto de Primera División, del torneo femenil, Expansión Mx y
fuerzas básicas deberán aplicar el protocolo contra el Covid-19 de manera
obligatoria en sus instalaciones y estadios, hasta que las autoridades
sanitarias del país señalen cambios. Además, el reglamento deberá estar en
constante revisión y actualización.
El protocolo señala que los
aficionados deberán usar cubrebocas de manera adecuada y obligatoria, al tiempo
que se comprometerán a seguir un código de comportamiento. La venta de boletos
sería vía electrónica, con un máximo de cuatro pases por familia y no podrán
ingresar niños menores de 12 años.
Las áreas destinadas a las
barras estarán cerradas, también deberá haber un cuerpo de médicos
especializados y las empresas distribuidoras de comida harán pruebas de PCR
para detectar el virus a sus empleados.
Jorge Badillo Nieto,
especialista en mercadotecnia deportiva y catedrático de la Universidad
Iberoamericana, señaló que el regreso de los aficionados será un pequeño
respiro a la economía de los clubes, pero, ¿cuál será el precio?, al destacar
que pese a crear un protocolo sanitario aún hay personas inconscientes
ante el coronavirus.
Indicó que aunque los ingresos
más fuertes para los clubes son los patrocinios y venta de derechos de
televisión, seguro hubo un reajuste por las afectaciones de la pandemia y
es entendible la situación económica que enfrentan los planteles después de
siete meses sin taquillas, ya no quieren perder más, pero debe haber una
responsabilidad social en esta decisión.
Consideró que el
protocolo de la Liga Mx parece muy completo, no deja ningún cabo suelto, pero
podría ser complicado controlar a los aficionados para que tengan una mayor
consciencia ante la situación tan delicada por el coronavirus.
Aceptó que la reapertura de
estadios también dará un ligero impulso al turismo local de ciertas
ciudades. Habrá un beneficio por ligero que sea ese movimiento en el
retorno de seguidores.
No obstante, indicó que los
equipos de futbol ahora se enfrentarán a una competencia más fuerte en el
mercado del entretenimiento. “Varias personas decidieron contratar o se
acoplaron a actividades o distracciones en casa, como las transmisiones
vía streaming”. Además, muchos perdieron su empleo y hay prioridades
como la salud y necesidades básicas.
En tanto, el club América
anunció que las puertas del estadio Azteca permanecerán cerradas. Ponemos
en primer lugar la salud de todos los aficionados. Trabajamos en conjunto con
el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Coyoacán para el regreso
del público cuando la crisis sanitaria y las autoridades lo permitan, escribió
en redes sociales.