· No se han respetado las medidas de sana distancia en negocios y en eventos sociales
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Autoridades gubernamentales realizaron este fin de semana varios operativos de revisión a medidas sanitarias en la zona turística de Cabo San Lucas (CSL), municipio de Los Cabos. De acuerdo al Sistema de Alerta Sanitaria, Baja California Sur (BCS) permanece en nivel "ALTO" fase tres y color amarillo, esto significa respetar un aforo del 50 por ciento en comercios y actividades autorizadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Gracias al apoyo de las denuncias ciudadanas, se procedió a revisar negocios de la vida nocturna por no respetar la normativa vigente debido a la pandemia de Covid-19, clausurando y aplicando multas a restaurantes, bares del centro y la marina turística de CSL durante la noche del pasado viernes y sábado. Los negocios sancionados son "La Vaquita", "Agua Salada" y "Nowhere Bar". En el operativo participaron autoridades de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Ayuntamiento de Los Cabos y la Guardia Nacional, así como Seguridad Pública de Los Cabos.
Sin embargo, trascendió la supuesta clausura de una fiesta en la ciudad de La Paz, organizada presuntamente por familiares del hoy ex secretario de Educación del Gobierno del Estado, Héctor Jiménez Márquez, la semana pasada. De acuerdo con fotografías y videos "colgados" en redes sociales, en la fiesta de matrimonio poca gente tenía cubrebocas, no había sana distancia, evidenciando que el profesor "no aprendió" a cuidar la salud de los sudcalifornianos para un mejor futuro sin Covid-19.
Cabe mencionar que dichos operativos continúan y serán constantes. La contingencia sanitaria no ha concluido y se deben respetar las medidas de seguridad en salud en todo tipo de establecimiento comercial y espacio público de BCS.