• Artistas y creadores exigieron a la SC que asegure presupuesto, transparencia y reglas claras en la entrega de apoyos
CIUDAD DE MÉXICO.
Adías de que se concrete la extinción de los
fideicomisos de cultura y a casi seis meses de que las autoridades federales
acataran la extinción del mandato que sustentaba al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Secretaría de Cultura federal, dirigida por Alejandra
Frausto, no ha anunciado la estructura del programa que lo sustituirá ni la
ubicación en su organigrama.
La SC tampoco ha anunciado cuáles serán las nuevas
reglas de operación para la entrega de apoyos a la creación y producción
artística de México ni a cuánto ascenderá su presupuesto para 2021.
Así lo advirtió a Excélsior Patricia
Chavero Gómez, investigadora del Centro Nacional de
Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli
(Citru) y autora de varios análisis sobre este fondo que operó durante casi 31
años.
Lo que observo es que va a ser muy difícil que la
institución, tal como está, pueda absorber lo que venía realizando el Fonca”,
expresó la investigadora.
Y aun cuando ya se presentó el proyecto del
Presupuesto de Egresos 2021, no se identifica dónde están los recursos para el
Fonca”, aseveró.
Incluso, si consultamos con Carlos Villaseñor,
experto en presupuesto cultural, nos dirá que no está ubicado el presupuesto en
la actual SC federal, en un momento en que enfrentan restricciones
presupuestales.
Chavero indicó que los apoyos enfrentan un momento
de vacío con miras al futuro, en el que no existe la construcción de una
narrativa frente a una SC que carece de estructuras.
Durante la entrevista, Chavero también cuestionó
por qué hasta el momento la SC no ha emitido las convocatorias para
coinversiones y argumentó que la concentración paulatina de recursos en torno
al Fonca tiene una razón clara: “porque el INBA se replegó en materia de
producción artística”.
Antonio Ortuño (Guadalajara,
1976) es uno de los escritores que ha recibido algunos apoyos del viejo Fonca,
con los cuales ha producido una obra literaria sólida y multipremiada.
Hablaría de dos fases: cuando no
recibí la beca de Jóvenes Creadores, aunque sí me postulé y nunca me eligieron.
Pero después, al obtener dos veces el Sistema Nacional de Creadores (SNC)”,
comentó a Excélsior.
Esto significa que tuve que
construir una obra durante muchos, al margen de los apoyos. Pero cuando entré
al SNC sí fue un apoyo determinante para mí, y me permitió dedicarle más tiempo
a la creación literaria”.
¿Qué escribió durante ese
tiempo?, se le preguntó a Ortuño. “En mis periodos del Fonca escribí La vaga ambición,
que obtuvo los premios Ribera del Duero y el Bellas Artes de Cuento
Hispanoamericano Nellie Campobello.
Además de mi novela Méjico, el libro de
relatos Olinka,
las novelas juveniles El rastro y El ojo de vidrio,
publicadas por el Fondo de Cultura Económica; un libro de cuentos que, por
cuestiones de calendario, es inédito y se publicará en 2022, y otra novela en
ciernes”.
¿Qué observa hacia el futuro del
apoyo a creadores? “Creo que el buen funcionamiento de los apoyos depende de
que los recursos sigan ahí, es decir, de que se dé continuidad a una iniciativa
que, en términos generales, lleva muchos años funcionando bien y que ha sido
fundamental para muchos creadores en México, en muchos tipos de expresiones
artísticas”.
Y agregó: “La continuidad, en ese
sentido, es importante. Es cierto que administrativamente el Fonca era caótico,
pero no es una especie de chipote, porque preexiste a la SC federal, es decir.
la SC se armó en torno al Fonca. Quizá es sólo una esperanza, pero me gustaría
pensar que se mantendrán (los apoyos) como se ha prometido, con unas reglas de
operación idénticas o parecidas a las que lo rigen”.
Ortuño precisó que es importante
mantener los juicios entre pares y que la participación de los funcionarios sea
sólo administrativa para que las decisiones no terminen en el escritorio de
algún funcionario”.
Y agregó: “El Fonca es un sistema
que se fue perfeccionando durante muchos años, con ensayo y error. Sinceramente
creo que funciona y ojalá que sólo sea un cambio administrativo. Eso quisiera
pensar”.