• Aunque cree que las formas tradicionales jamás morirán, la directora escénica considera que las adaptaciones realizadas durante la pandemia darán un nuevo auge al teatro
Ciudad de México. La directora escénica Lorena Maza
considera que “la forma tradicional del teatro jamás morirá”. Sin embargo,
también está convencida de que los nuevos formatos y las plataformas digitales
que han irrumpido en esa disciplina durante la pandemia “llegaron para
quedarse”.
La también productora, editora y traductora
abordó el tema a propósito del montaje de El paraíso de la invención,
obra de Isabela Coppel, de cuya dirección es responsable y que se produjo para
ser exhibida en formato digital, a partir del 27 de noviembre, en la plataforma
Teatrix.
“Esto llegó para quedarse, es una forma más.
La forma tradicional del teatro nunca dejará de existir, el teatro jamás va a
morir, porque tiene algo único. Pero éste es un nuevo formato y estoy segura de
que el teatro tendrá un nuevo auge y surgirán nuevas plataformas”, explicó.
“Así como ocurrió con Zoom, que se volvió la
herramienta más importante (en esta emergencia sanitaria), está Teatrix, que es
el Netflix del teatro, ahora con la ventaja de que cada uno puede generar su
propio canal de Youtube, su propia posibilidad de exhibición. Por eso creo que
habrá una suerte de boom de retomar el teatro por estas nuevas plataformas”.
En conferencia de prensa virtual, efectuada
este jueves, Lorena Maza recalcó que el Covid-19 ha representado “una gran
crisis” para el teatro, al significar la suspensión total de actividades durante
varios meses, debido a que es el arte presencial por excelencia y que
mayormente convoca a reunión.
Agregó que los creadores escénicos han
buscado nuevas rutas para poder continuar con su trabajo y encontraron que la
mejor en estos momentos es la vía digital, el streaming.
En El paraíso de la invención, indicó, optaron por un
formato que no sólo haga honor al teatro, sino que de alguna forma éste
encuentre un nuevo camino, y lo hallaron de la mano del cine .
“Decidimos hacer un híbrido entre teatro y cine.
No es filmar una obra ya montada, sino montar una obra para las cámaras. Es
decir, la montamos no como teatro, no para ser vista frontalmente, sino para
narrarla de forma cinematográfica”, detalló.
“Decidimos hacerlo, también honrando al
teatro, dentro de un recinto teatral: el Teatro Milán, espacio bellísimo que se
convierte en esta puesta en escena en un personaje más; el escenario principal
es el teatro vacío, donde sucede la acción que es contada por las cámara. Ésa
es nuestra propuesta, usamos tres cámaras, pero no como cine, sino que se
grababa en amplios tramos teatrales para lograr esta idea de en vivo”.
El paraíso de la invención es una obra de humor negro, con tintes
trágicos y momentos poéticos y simbólicos, que aborda, desde una perspectiva femenina,
la historia de una familia cuyos integrantes están atrapados en los dolores de
su pasado y la mecánica de las estructuras sociales.
El elenco lo integran los actores Marina de
Tavira, Alfonso Herrera, Regina Blandon y la niña Catalina Zavala. Los boletos
on line saldrán a la venta a partir del 1 de noviembre en la plataforma
Teatrix.