• El documento, aún en proyecto y que será instrumento normativo, debe adecuarse a las necesidades técnicas actuales, afirman.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. En las últimas semanas, se dio a conocer la iniciativa para lograr un nuevo Reglamento de Construcciones del Municipio de Los Cabos. Actualmente, la normativa oficial se rige por un documento estatal. La propuesta del XIII Ayuntamiento de Los Cabos se encuentra en una fase de socialización entre autoridades y expertos en la materia.
Si bien, todavía no está completo, se ha informado de prácticamente un 95 por ciento de avance en el documento rector. De acuerdo con la opinión del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, Sección Los Cabos, Roberto Campa, le falta mucho a dicha propuesta. Sugiere el ingeniero una exhaustiva revisión, pues han detectado “cruce” en competencias de la autoridad involucrada.
“A nosotros nos hicieron llegar el documento, en el avance que va actualmente, y la propuesta del reglamento municipal. Recientemente lo recibimos y lo turnamos en Comisiones del Colegio. Sin embargo, de entrada, nosotros estamos notando que es un documento no terminado, que necesita trabajo y que tiene varias situaciones que necesitan revisarse. Hay algunos temas que se cruzan en el ámbito de autoridades, competencia de autoridades […] Al documento le falta todavía terminar las normas técnicas complementarias que correspondan a este reglamento, porque en la propuesta que nos mandaron no las tiene. Hay algunas cuestiones que se cruzan, que entiendo el reglamento finalmente debe de tener algunos alcances en lo que debe de regularse. Pero sí, de repente, en la propuesta como está, falta puntualizar esa situación”, opinó el presidente del Colegio de Ingenieros Sección Los Cabos.
“Por esta razón nosotros consideramos que este documento, como instrumento normativo, todavía no está apto para ser autorizado, en tanto no se revisen y no se hagan los ajustes necesarios”, agregó Roberto Campa. n