Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 4 de octubre de 2024

“No me han notificado”, asegura director de Ecología sobre denuncia en su contra

•      El funcionario es señalado por presunta omisión en actos que han producido un desequilibrio ecológico y daños ambientales en zonas aledañas a San Dionisio, San Jorge y Agua Caliente. 

“No me han notificado”, asegura director de Ecología sobre denuncia en su contra

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Hace unos días, mediante las redes sociales, se hizo de conocimiento público una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del director municipal de Ecología en Los Cabos, Carlos Alberto López Montalvo. 

Según las acusaciones, el funcionario es señalado por presunta omisión en actos que han producido un desequilibrio y daños ambientales en caminos y cañones de San Dionisio, San Jorge y Agua Caliente, pertenecientes a la delegación de Santiago, y que están dentro de los límites de la Sierra La Laguna. 

El documento que describe de manera formal las conductas y acusaciones hacia López Montalvo, señala que durante las construcciones y obras realizadas entre diciembre del 2019 y marzo del 2020 se introdujo maquinaria para la extracción de piedra y deforestación, causando daños a cardones, pitahayas, torotes, biznagas, ciruelo, palo blanco, copal, lomboy, entre otra vegetación. 

Fue así que el día de ayer en la comparecencia que ofreció a integrantes del Cabildo de Los Cabos se le cuestionó al director de Ecología respecto a esta denuncia, respondiendo que a la fecha no ha sido comunicado legalmente sobre la misma. 

“No he recibido ninguna notificación sobre lo que se comenta de esa denuncia o demanda, no me ha llegado ninguna notificación. Nosotros trabajamos muy de cerca con Profepa y Semarnat, cuando existe alguna denuncia siempre nos la hacen llegar, ese debe ser el camino”, declaró Carlos López. 

En dicha denuncia también se acusa a la delegada de la comunidad de Santiago, Elizabeth Álvarez, de permitir las construcciones en los límites de la Sierra La Laguna y contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente. 

“Los hechos denunciados configuran actos que han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales y contravienen las disposiciones de la Constitución General, Código Penal Federal, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), así como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Ley de Responsabilidad Ambiental y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables”, describe el documento de la denuncia.