· Morena intentó mediar con la alcaldesa cabeña, quien hizo caso omiso a los requerimientos de su partido el cual le pidió pruebas para defenderse
San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer martes, la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán “desapareció” prácticamente de las redes sociales y de su agenda pública, para atender una reunión en Ciudad de México. Supuestamente ya estaba planeado “darse una vuelta” por las oficinas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para enterarse personalmente de la resolución tomada por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de su partido, la cual le retiró sus derechos partidistas y la deja en autonómico fuera de las posibilidades para contender por una candidatura en 2021.
Antes de partir, la alcaldesa aseguró que “las aguas las están revolviendo en su contra” únicamente por tiempos políticos y por todo el trabajo que ella como presidente municipal está realizando y lamentó que un año después quieran “retomar un tema que está aclarado”.
“No nos van a distraer, eso no va a suceder. Si lo que quieren es distraernos, no va a funcionar”, añadió, además de adelantar que impugnará la resolución, ya que hay tiempo para ello. “Por supuesto que hay tiempo, por supuesto que hay derecho, que hay razón, y a mí me honra la razón y con mucho gusto haré los trámites que tenga que hacer”, dijo de forma tajante.
Pero, ¿qué impugnará Armida Castro a Morena? La alcaldesa ha dicho que este “golpe político” se debe a los tiempos electorales. Sin embargo, se olvida que el señalamiento por nepotismo a favor de su hijo Juan David Dimas Castro salió a la luz pública en mayo del 2019 y la denuncia ante el partido, que hiciera Pedro Magallón, apoyado por el aquel entonces presidente de Morena en Baja California Sur (BCS), Alberto Rentería, se interpuso el 3 de julio de 2019. Es decir que pasaron 15 meses para que la CNHJ de Morena emitiera una resolución, la cual coincide con tiempos electorales.
Asimismo, tal parece que a Castro Guzmán se le olvidaron todas las pruebas que se mostraron para poder comprobar que su hijo sí estaba en la nómina del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) con un sueldo mensual superior a los 21 mil pesos.
El 31 de mayo del 2019, el Semanario Zeta publicó la “Constancia de acreditación de no afiliación” del hijo de Armida Castro, confirmando así que estuvo dado de alta del 1 de febrero del 2019 al 24 de mayo del mismo año, en el aquel entonces Castro Guzmán negó todo y lo calificó de “guerra sucia”.
Posteriormente, el 5 de junio del 2019 en declaraciones a medios de comunicación, el ex director de OOMSAPAS, Daniel Ayala Beltrán, sugirió que la contratación de Dimas Castro fue “orquestada”. No obstante, el 11 de junio del mismo año se filtraron a la prensa dos documentos oficiales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el aviso de alta y el aviso de baja de la institución, ambos con sellos oficiales del ISSSTE y de OOMSAPAS; además contaban con la firma de Cecilia Soto, la administradora del organismo de agua potable. Los documentos fueron publicados en Diario El Independiente.
Hace 16 meses, Alfredo Ruiz Ochoa, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE de Baja California Sur (BCS), dijo en una entrevista de radio local que una falsificación de los sistemas informáticos del ISSSTE era algo prácticamente imposible, citó Diario El Independiente, y añadió que son sistemas blindados. Confirmando que el alta y la posterior baja del hijo de Armida Castro en el ISSSTE sí se dio.
“Sí existe una alta y una baja, están en el archivo de ese trabajador, y como es un servidor público, es posible que sean solicitados a través del ISSSTE, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, siempre y cuando la información que se otorgue esté cuidada en el tema de salvaguardar los datos personales, como el número de seguridad social, su nombre y dirección; lo demás es público porque son servidores públicos, como su nombre, sueldo e institución en donde servía”, expuso en junio del 2019.
La resolución que tomó la CNHJ de Morena se publicó el 2 de octubre y fue dada a conocer a la luz pública el lunes 5 de octubre. En el documento se explica a detalle el desarrollo de la denuncia, en la cual incluso se intentó una conciliación entre Armida Castro y Pedro Magallón, sin que se llegara a un acuerdo.
En aquella audiencia de septiembre del 2019, Castro Guzmán dijo de manera textual, de acuerdo al documento publicado por la CNHJ de Morena:
“Yo no tuve nunca conocimiento de generar una instrucción de dar de alta a mi hijo, hasta que el documento que yo conocí donde no consta la firma de mi hijo sino por quien hasta ese momento tenía el puesto de administradora del organismo, si me gustaría que se entendiera que hay toda la intención, que no quiero seguir dañando la imagen de mi hijo”, reconociendo así que su hijo sí estuvo contratado en OOMSAPAS, pero no por órdenes de ella.
Posteriormente, se les citó a audiencia el 29 de enero del 2020, cita a la que la alcaldesa no acudió. Para su denuncia ante Morena, Pedro Magallón presentó los avisos de alta y baja ante el ISSSTE, una copia del Expediente Electrónico Único del ISSSTE y la entrevista que en Cabo Mil Radio le hicieran a Alfredo Ruiz Ochoa, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE.
En cuanto a Armida Castro, su hijo y Cecilia Soto, administradora del OOMSAPAS, quienes también están en la denuncia en Morena, no aportaron pruebas dentro del procedimiento, por lo que mediante acuerdo del 13 de agosto de 2019 se les tuvo por precluido su derecho a aportar pruebas sin generar presunciones en su contra.
En el artículo 53° del estatuto donde se establecen las faltas sancionables por la CNHJ de Morena, se determina que la conducta de Jesús Armida Castro Guzmán transgredió lo relativo a cometer actos de falta de probidad derivado del nepotismo en el ejercicio de su cargo público. Asimismo, transgredió las normas de los documentos básicos, incumpliendo las obligaciones previstas en ellos y atentando contra los principios de Morena.
Por lo que se desconoce qué es lo que Armida Castro pretende impugnar o defender, cuando desde julio del 2019 se le solicitaron pruebas, se le dio la oportunidad y no lo hizo. Castro Guzmán declaró el pasado lunes que no se “vale” que una vez aclarado el tema se aprovechen de ciertas artimañas para querer frenar su trabajo. Sin embargo, su propio partido demostró mediante escritos que ella no aclaró nada.