• El país y sus destinos, como Los Cabos, han aprendido a darle la vuelta a la crisis de COVID-19, que afectó severamente al turismo mundial.
San José del Cabo, Baja California Sur. Recientemente se llevó a cabo el foro Global Travel: retos sin precedente, el cual contó con la presencia de expertos en materia de turismo, como líderes de las más importantes agencias de viajes, directores de fideicomisos y consejos de promoción, como el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) y directores de empresas del ramo turístico.
En el foro se abordó a profundidad el tema de la pandemia y cómo la presencia del COVID-19 en el mundo afectó como nunca antes al turismo, sin embargo, contrario a lo que se cree, esta crisis puede representar para México y sus destinos turísticos como Los Cabos grandes oportunidades.
En el punto más crítico de la pandemia, por las medidas de distanciamiento social que se aplicaron, México fue muy criticado por ser uno de los países que mantuvo abiertas sus fronteras, pero esto ha resultado favorecedor para la industria turística del país, dijo Freddy Domínguez, vicepresidente de Expedia Group Latam, ya que si a lo anterior se le suma la cercanía con Estados Unidos (EEUU) resulta una combinación favorecedora.
“La cercanía con Estados Unidos representa una oportunidad única y México está muy bien posicionado en el ecosistema turístico mundial para reafirmar esa posición y salir como uno de los posibles ganadores de esta trágica situación", destacó el directivo de Expedia.
Cabe mencionar que los factores positivos para el turismo que se están derivando de la pandemia, son resultado de un trabajo que durante años el país y sus destinos turísticos hay realizado, esto sumado a los atractivos que el país tiene y dan como resultados que la pandemia de COVID-19 pueda representar para el turismo una oportunidad única de la cual aprender y sacar lo mejor.
"Estamos ante una gran oportunidad, que no ha llegado solamente por casualidad. La industria turística en México tiene muchos años trabajando en la calidad de la experiencia en toda esa biodiversidad que ofrecemos, se ha hecho un trabajo muy fuerte en ofrecer seguridad sanitaria (...) Un elemento más importante es que vengan los estadounidenses que queremos que vengan, aquellos que están buscando gastar en experiencias sofisticadas y que pueden incrementar la derrama promedio de los visitantes al país", dijo Rodrigo Esponda.