• Entre enero y agosto de este año, en la entidad se contabilizan más de mil llamadas relacionadas con dicha incidencia
San José del Cabo, Baja California Sur. Un total de mil 268 llamadas han ingresado a los números de emergencia en Baja California Sur (BCS) para denunciar presuntos casos de violencia de pareja durante el periodo de enero a agosto del presente año, según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior, arroja que, en promedio mensualmente, son realizados 152 reportes relativos a dicha incidencia, equivalente a un total de cinco reportes diarios.
De acuerdo con los datos de la instancia del gobierno federal mexicano, BCS ocupa la posición número 23 a nivel nacional en lo que refiere a llamadas al sistema de emergencia por casos de violencia de pareja, y se ubica entre las diez entidades con menor número de casos durante el 2020.
A nivel nacional se contabilizan 160 mil 715 llamadas, y las entidades con mayor número de casos son: Baja California (30,145), Nuevo León (16,422), Jalisco (16,208), Quintana Roo (15,744), Sonora (13,065) y Aguascalientes (9,143).
Asimismo, las cifras del SESNSP revelan que de enero a agosto del presente año han sido denunciados mil 597 casos de violencia familiar; marzo, junio y julio son los meses que concentran mayor número de casos.
La información del organismo, subraya que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.