• Estas condiciones serán provocadas por una onda tropical y una posible zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico que se desplazarán lentamente al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco
San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante el transcurso del fin de semana se pronostican lluvias aisladas y temperaturas máximas de 40° C en regiones de Baja California Sur (BCS).
Según el organismo, dichas condiciones serán provocadas por la onda tropical 39 y la posible zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico que se desplazará lentamente al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, interactuando con los desprendimientos nubosos de una zona de convergencia intertropical y con divergencia en altura.
Durante sábado y domingo, un nuevo frente frío ingresará y recorrerá la frontera norte y noreste del país y tenderá a interactuar con un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la vertiente del Golfo de México. La Conagua reportó que los sistemas meteorológicos mencionados estarán ocasionando los siguientes efectos:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora: Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México. Temperaturas mínimas 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.