• “Hay pacientes que quedan con una inmunidad temporal muy limitada y otros cuyo promedio es de diez a doce meses. Una persona que haya padecido la enfermedad sí puede volver a infectarse, incluso de manera más agresiva”, señaló el director municipal de Salud en Los Cabos
San José del Cabo, Baja California Sur. Algunos pacientes que se han recuperado de COVID-19 pueden perder al cabo de unas semanas su inmunidad, mientras que otros pueden manifestar un estado de resistencia natural más prolongado, señaló el director municipal de Salud en Los Cabos, el doctor Adán Monroy.
Indicó que está comprobado que las persona que han superado al virus ya sea con síntomas leves o complejos, sí pueden presentar una reinfección e incluso más agresiva.
“No porque una persona haya superado al Covid queda con inmunidad permanente. Hay pacientes que quedan con una inmunidad temporal muy limitada, en otros el promedio va de las diez a doce semanas. en general todo aquel paciente que haya tenido Covid le puede volver a dar en cualquier fase de su vida. Se han documentado casos a nivel nacional e internacional, los informes hablan de que sí puede haber una inmunidad de hasta por doce meses o unas semanas, y una reinfección puede ser mucho más agresiva”, manifestó el doctor Monroy.
Por ello, advirtió el funcionario que relajar medidas de seguridad contra la enfermedad infecciosa puede provocar un rebrote y desencadenar consecuencias complicadas.
“Si no ponemos de nuestra parte esto puede llevarnos a estar viviendo una situación como la que están atravesando varios países de Europa, donde hoy por hoy se encuentran con un pico máximo de personas atendidas dentro de los hospitales y una cantidad impresionante de personas positivas en casos de Covid”, abundó.
De esta manera, el director municipal de Salud exhortó a la población a ser responsables en la implementación de los protocolos de seguridad y recomendaciones sanitarias, precisamente para evitar haya un rebrote en contagios.
“En ese sentido hacemos el llamado tan enérgico a la ciudadanía, sobre todo a que eviten crear focos de contagio como son las reuniones y estén implementando las medidas. Seamos conscientes unos con otros y cuidémonos, ha habido muchos casos donde desafortunadamente se tienen que despedir a seres queridos sin darles el último adiós de manera presencial”, finalizó Adán Monroy.