• Aumenta la preocupación por la suspensión, de parte de la SER, de la emisión de permisos para fideicomisos de inversión extranjera
San José del Cabo, Baja California Sur. Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cual se suspenden hasta nuevo aviso los términos legales de las solicitudes para constituir fideicomisos en zonas restringida, lo cual detiene la inversión extranjera, ha generado una serie de reacciones negativas entre los expertos en el tema.
Eduardo Tapia, presidente de la Barra de Abogados de Baja California Sur (BCS), indicó que dichos fideicomisos y su suspensión no deberían obedecer a un tema presupuestal porque son derechos de los particulares.
“Con esta decisión, todas las inversiones inmobiliarias de extranjeros se detienen, porque no hay permisos, lo cual es gravísimo”, lamentó el abogado.
Añadió que muchas personas que están en medio de las inversiones inmobiliarias en Los Cabos están sumamente preocupadas y buscando opciones sobre qué le dirán a los clientes para que sigan invirtiendo en el destino en temas residenciales extranjeros, ya que se desconoce por completo el tiempo que dure esta suspensión.
“Ese nuevo aviso se puede dar en enero, la semana que entra, en fin. No sabemos realmente ahí cuál es la intención de recuperarse en el retraso de los permisos ya solicitados, pero el tema del fideicomiso no es que se cancele, lo que pasa es que los que requieren los permisos son los extranjeros, pues es algo que tenemos que esclarecer porque es un gran impacto a las inversiones”, explicó el abogado Tapia.