• Para que el público fuera parte de manera simbólica de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino, en las butacas del Teatro Juárez se colocaron fotografías que personas enviaron a los organizadores. En primer plano
Ciudad de México. El
Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza desde 1972 en la ciudad
de Guanajuato, se inauguró este miércoles por primera vez en su historia de
manera virtual y se transmitieron en vivo las presentaciones de la arpista galesa
Catrin Finch y el ejecutante de kora senegalés Seckou Keita, así como del
Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatense, mediante diferentes
plataformas digitales.
En la apertura, se entregó la
Presea Cervantina al doctor Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital
General de Silao, como reconocimiento a la comunidad del sector salud que ha
hecho frente a la pandemia de Covid-19.
El encuentro artístico se vio
por televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios
públicos federales y locales como www.festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx
En la ceremonia transmitida
desde el Teatro Juárez, una de las joyas arquitectónicas de esa ciudad, las
butacas estuvieron ocupadas por fotografías de personas que las enviaron a los
organizadores para estar de manera simbólica.
En el imaginario de los
mexicanos, los rostros del público en los asientos del recinto evocaron sin
duda las instalaciones que se han realizado en el país para recordar a los 43
normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014.
En su intervención, la
directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, expresó que no fue fácil realizar
esta edición, ya que se reorganizó completamente para su formato digital.
A pesar de que algunos
recomendaban que se cancelara, con el esfuerzo de todos los involucrados:
gobierno del estado, la Universidad de Guanajuato, el equipo del festival y la
Secretaría de Cultura, logramos encontrar la mejor solución.
Aymerich indicó que por primera vez toda la
programación del Cervantino estará disponible en plataformas digitales y medios
públicos completamente gratis, lo que permitirá llegar a los hogares de
todos los mexicanos dentro y fuera de nuestro país.
En su edición 48, el FIC ofrecerá durante
cinco días más de 50 actividades escénicas en las que participan 825 artistas
de 13 países.
La directora del encuentro expresó
que, fiel a su vocación, el festival presenta expresiones que van de la
ópera a los sets de música electrónica, abarcando propuestas culturales para
públicos de todas las edades.
Adriana Camarena, directora del Instituto de
Cultura estatal, expresó que la entidad es el motor del Cervantino, una de las
dos columnas que dan soporte al encuentro, ya que la otra es la programación
artística en la que figuran grupos de la entidad como la Capella Guanajuatense,
Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, la compañía de danza de
Lola Lince, así como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
El gobernador del estado, Diego Sinhue
Rodríguez, sostuvo que el Cervantino es uno de los festivales más importantes
del mundo, el cual tuvo que reinventarse en un formato virtual, debido a la
contingencia.
Luis Felipe Agripino, rector de la
universidad, además de expresar que la música, el teatro, la ópera, la danza y
la diversidad de eventos académicos derivados del talento universitario se
suman una vez más a la oferta cultural del festival, refirió que la edición 48
del Cervantino tiene matices singulares, como el reconocimiento al sector salud
por la emergencia de pandemia.
El FIC se desarrolla en el marco de una
tragedia global con pérdidas humanas en nuestro estado, en México y en el
mundo; no podemos evadir esa realidad, por el contrario, tenemos que asumirla
para que, de ninguna manera, la pandemia incida en la sensibilidad humana; con
mayor razón, el festival se ofrece como fiesta porque la historia nos ha
enseñado que el arte es para soportar la realidad, expresó el rector.
En el primer día de actividades, el FIC contó
con la participación virtual de la arpista galesa Catrin Finch y el senegalés
ejecutante de kora Seckou Keita, quienes desde el teatro Sands Films en
Rotherhithe, Londres, interpretaron piezas como Bach to
Baïsso, a partir del aria inicial de las Variaciones
Goldberg de Bach; Clarach, que es el nombre de un águila pescadora
que inspiró esa obra; también las piezas Hinna-djulo, Teranga Bah y 1677.
Desde ayer y hasta el 18 de octubre se podrá
acceder a la programación del FIC.