• Temen que el proyecto se convierta en un “elefante blanco”.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este 2020 se anunció que Los Cabos contará con dos sucursales del Banco de Bienestar, una en Cabo San Lucas (CSL) y otra en San José del Cabo (SJC), sumando con esas dos sucursales nueve en todo Baja California Sur (BCS).
El concepto de los Bancos de Bienestar es que sean el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, los cuales tienen que llegar a las manos de quienes más lo necesitan y no por medio de intermediarios que propicien la corrupción, así ha hecho énfasis el Gobierno Federal.
En la colonia La Joya, en CSL, está una de las sucursales del Banco de Bienestar, lugar en el cual los ciudadanos que requieren apoyos acuden con la esperanza de que les ayuden, sin embargo el lugar permanece vacío, lo cual preocupa a la comunidad, quienes temen que se convierta en un elefante blanco.
Al parecer el lugar aún no cuenta con personal ni con sistema para comenzar su operación. En Los Cabos se encuentra con un padrón de 38 mil beneficiarios, sin embargo el propio delegado de los programas federales en BCS, Víctor Castro Cosío, aún no ofrece una fecha para que las sucursales comiencen a abrir.
“Pues yo, por si las dudas, me doy una vueltecita de vez en cuando, pero no se ve que llegue gente. Ojalá no sea una tomada de pelo”, dijo la señora Jacoba.
Medios nacionales señalan una serie de irregularidades en los Bancos de Bienestar, ya que en la mayoría de los estados la operación real no termina de arrancar. Y es que de las 433 sucursales que el Banco del Bienestar tiene, únicamente se pueden dar el servicio de ahorro, pero no el de préstamos porque aún no se pueden ejercer ya que no se cuenta con la autorización, detallan medios como El Economista.
De las 1 mil 350 sucursales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a abrir y poner en operación este año, la realidad es que alrededor de 90 son las que ya operan, ninguna en Los Cabos.
Esto, detallan, es porque no se cuenta ni con los recursos, sucursales, ni personal. Así que la propuesta de tener dos mil sucursales antes de que concluya el sexenio, opinan analistas políticos, se ve como una posibilidad lejana.