• El proyecto está basado en ofrecer un espacio gratuito a productores locales para extender su mercado, además de que contempla eventos familiares, culturales y artísticos.
San José del Cabo, Baja California Sur. Será el próximo viernes 30 de octubre cuando el mercado regional “Rosa Pitahaya” abra sus puertas al público, ofreciendo variedad de productos netamente típicos-tradicionales, así como artesanales.
Ilse Carillo, una de las responsables y organizadores del nuevo mercado regional, explicó que dicho proyecto surgió en colaboración con su hermana Isabella, buscando apoyar la economía de productores locales y extender este importante mercado.
Anotó que el mercado “Rosa Pitahaya” contempla el comercio de platillos y/o alimentos de la región; chorizo, queso, huevo, machaca, carne, entre otros, así como productos de agricultura, joyería, artesanía, y la realización de eventos completamente familiares, culturales y artísticos.
“Daremos un espacio a todas las personas que quieran dar a conocer su producto y no tengan dónde hacerlo, estamos brindando este apoyo totalmente gratuito. El proyecto de Rosa Pitahaya es algo que ya estaba planteado, pero, por la crisis de la pandemia no se pudo iniciar en fechas que se tenían previstas. Detrás de este proyecto hay gente muy valiosa, que nos ha apoyado en ese camino de poder brindar un espacio a los productores, y de esta manera se beneficien y puedan darse a conocer. Este proyecto busca ayudar después de todo lo que ha sucedido con la pandemia”, comentó la joven Ilse Carrillo.
Por su parte, Omar Escobedo, impulsor de mercadores regionales en Los Cabos, mencionó que el mercado regional “Rosa Pitahaya” permitirá fomentar las relaciones comerciales y el mismo consumo local, además de resaltar la importancia de la suma de esfuerzos para seguir impulsando el desarrollo en la región.
“Basado en las experiencias que hemos tenido, y como habitantes de las zonas rurales, nos dimos cuenta de la importancia o necesidad de crear espacios para los productores, una de las principales limitaciones siempre ha sido la falta de espacios donde se puedan comercializar los productos, por ello la importancia de apoyar compañeros que apuestan a este tipo de proyectos. Necesitamos sumar esfuerzos y trabajar de la mano, pues la mejor inversión que tendremos es nuestro trabajo y los resultados del mismo, este es un espacio más de lo que hace mucho tiempo debió hacerse, los mejores resultados provienen de los productores organizados”, apuntó Omar Escobedo.
Durante el evento de la presentación oficial del mercado regional “Rosa Pitahaya”, se anunció que el mismo tendrá lugar en una de las áreas del restaurante “Rigo’s”, ubicado a un costado de la carretera Transpeninsular, en la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo (SJC), realizándose cada viernes en horario de 5 de la tarde a 10 de la noche, y hasta el día de ayer se contaba ya con la participación de 32 productores.
Asimismo, se subrayó que para las actividades contempladas se garantiza la aplicación de medidas sanitarias y protocolos de seguridad a los asistentes, ante la pandemia de COVID-19 que se mantiene.