· Los piperos registraron un consumo cercano a 880 mil litros en la última semana de septiembre
La Paz, Baja California Sur. Más de 880 mil litros de agua se vendieron esta última semana a “piperos” de La Paz, respondió Marcelo González Angulo, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).
Por cada 10 mil litros, se cobran 350 pesos, para recargar en las tomas de la colonia 8 de Octubre, mientras que el agua del “pozo” alterno, ubicado en la zona de “Villas de La Paz”, dijo, tiene costo preferencial de 150 pesos, para prevenir la falta de presión en las colonias.
“Se salieron de ahí. La gran mayoría están en el pozo ‘Poloni’ (sic), allá por Villas de La Paz. Vale sin temor a equivocarme en 150 pesos [por cada 10 mil litros]. El beneficio fue reducirles [tarifa], porque la distancia se aumentó y aumentó el gasto de combustible”, advirtió González Angulo. “[Se cobra] la solicitud del vale, que emite el SAPA. No es que sea indiscriminada (sic), la venta es libre. [El transportista] puede llegar y comprar 200 vales en el día pero eso no quiere decir que los 200 se van a utilizar, los van programando a medida que van necesitando”, detalló.
El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS), cita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que de forma extraoficial existe un déficit de 15.8 millones de metros cúbicos al año en el acuífero de La Paz, una “grave situación” por su sobreexplotación e intrusión de agua salina.
Este déficit equivale a más de 500 litros por segundo, calculan los académicos, y representa casi la mitad de la extracción total, es decir, “ya se ha excedido casi en un cien por ciento la recarga”.
“Por la irresponsabilidad y/o ignorancia con la que el acuífero se ha manejado a lo largo de más de cuatro décadas, por los tres niveles de gobierno”, exponen los académicos.
Pero dijo Marcelo González que el OOMSAPAS no está facultado para “regular” a los piperos o transportistas del agua potable, que a su vez se agrupan en instituciones y sindicatos para realizar estas operaciones.
“Mira, el tema es que, como autoridad, al organismo no es un tema que le competa, el regular a los piperos. Tendría que solicitarse apoyo a la Conagua”, dijo el director para Diario El Independiente. “El tema es que el OOMSAPAS no es autoridad competente para eso, la venta del agua por medio de pipas… A lo que sí podemos entrar es a hacer una coordinación con Conagua”, dijo además, al ser cuestionado por el déficit.
“No hay un cupo, no hay un límite […] En este verano sí se nos incrementó en la última semana, el reporte que tuve. Alrededor de 880 metros cúbicos se vendieron (sic)”, expuso. Pero advirtió que la Unión de Piperos debe respetar el horario de Las Garzas y dijo tener personal “que no recibe dinero en efectivo” para llenar cada uno de los tanques cisterna que acuden diariamente por el vital líquido.
“No se recibe dinero en Las Garzas, se reciben directamente en las cajas del organismo”, aseguró además el director, para Diario El Independiente.
Por otro lado, expuso que hay 6 pipas para “reforzamiento” en aquellas colonias que han reportado fallas de presión y desabasto, principalmente casas donde no se cuenta con tinaco o reservorio, o bien, donde las bajas presiones impiden su llenado.
“Estamos reforzando los tandeos de colonias. Si por ejemplo hoy tocara en tu colonia y el servicio no fue suficiente para que los vecinos pudieran poner agua en sus depósitos, hay 6 pipas de reforzamiento para cada hogar repartiendo sin costo”, dijo el director, y reconoció “quejas” de la ciudadanía en donde se les explica que algunos de los piperos han vendido agua de manera privada, “como OOMSAPAS”. Sin embargo, reiteró que el servicio se brinda de manera gratuita en cada colonia, como reforzamiento.
Al menos 2 meses denuncian ciudadanos de La Paz no recibir la presión adecuada para que el agua potable llegue a sus tinacos, en medio de la pandemia del COVID-19. Pero no es solo un ciudadano, sino varias colonias las que denuncian afectaciones: Esperanza I, II y II, Arcos del Sol, El Cardonal, El Conchalito, Agustín Olachea y varias más.
“Seguimos sin agua hasta cuando nos tengan así. No hay respuesta de SAPA. Meses con los tinacos vacíos”, señala una usuaria de Arcos del Sol, a través de su denuncia ciudadana. Acusó que el personal del área operativa del OOMSAPAS no han dado respuesta satisfactoria: el director dijo que se está "trabajando" en todas las quejas.
Para algunos ciudadanos de la Agustín Olachea, ya van más de 2 días sin acceder al vital líquido, mientras que en El Cardonal reportan: “nos dejan sin servicio y no se llena ni el tinaco […] Seguimos con el problema, sin presión para los tinacos en Esperanza 1 y 2. No es justo que estemos así, ya 2 meses sin agua en los tinacos”, expone otro usuario.
“¿Por qué la están quitando tan temprano? Muchos pueden agarrar agua en la mañana, otras en la tarde, también estoy pagando el recibo”, se quejó otra persona a través de redes sociales. “Se fue otra vez el agua en el Cardonal… ¿Qué pasó? no hay agua, por favor, que nos la manden”, agregó.
Hay preocupación en medio de las medidas sanitarias por el coronavirus SARS-CoV2, que produce la COVID-19, como el lavado de manos constante y altas medidas de higiene, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA).
“Con esto del COVID, y sin agua, ¿cuál lávate las manos?, ¿así cómo? No he llenado ni un bote”, dijo el ciudadano. “A quien corresponda, le pedimos de favor nos apoyen con el agua. Sin agua estamos atadas no podemos hacer nada”, dijo un ama de casa.